martes, 18 de diciembre de 2012

El reto de las universidades EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ES LA PRINCIPAL NECESIDAD EN RD


Santo Domingo
Pese a los grandes esfuerzos y las inversiones que se han hecho en el país, la calidad de la educación superior sigue por debajo de los estándares internacionales.
En junio la consultora Quacquarelli Symonds (QS), con sede en Londres, publicó un ranking que incluyó 250 de las mejores universidades del mundo, donde no apareció ninguna institución dominicana.
La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, reconoció que las universidades dominicanas no están en condiciones óptimas para participar en un ranking a nivel internacional, porque carecen de profesores con doctorados, maestrías y especialidades, infraestructuras, laboratorios, tecnología de la educación y la información, así como de una gestión universitaria moderna.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe “Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación.
“La Educación Superior en la República Dominicana 2012” estableció que “el mejoramiento de la calidad es el principal reto de la educación superior en la República Dominicana”.
Entre las 15 recomendaciones de la OCDE para ayudar a satisfacer las necesidades de la nación se citan mejorar el acceso a la educación superior y los programas de formación docente, reducir el abandono escolar, mejorar la permanencia de los estudiantes, di- versificar la estructura de la oferta de educación superior.
Becas
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) continuó este año beneficiando a miles de bachilleres y profesionales con las becas para cursar estudios de grado y postgrado en centros de altos estudios, tanto en el país como en el extranjero, que van desde informática, inge nierías, educación, turismo, idiomas, además de carreras técnicas que ofrece el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).
Los rectores de tres de las principales universidades privadas del país plantearon al gobierno que destine el grueso del presupuesto para becas internacionales a desarrollar programas de postgrados en academias locales.
Los rectores de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán; de la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), arquitecto Miguel Fiallo Calderón, y el de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, coincidieron por separado que el gobierno debe fortalecer la educación superior local.
UASD 
Los esfuerzos iniciados por las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para lograr el rediseño curricular se vieron empañados por las frecuentes y violentas protestas registradas este año en el recinto universitario.
Las protestas provocadas por el alza de los servicios académicos y el anuncio de la aplicación de una reforma fiscal aprobada en noviembre dejaron como resultado la muerte del estudiante de medicina William Florián Ramírez, así como decenas de heridos, daños a la infraestructura de la rectoría y la suspensión de la docencia en varias ocasiones.
El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, se vio en la necesidad de solicitar la intervención de la fuerza pública para salvaguardar la integridad física de las personas que se encontraban dentro de la rectoría cuando estudiantes rompieron el mobiliario del centro e incendiaran un vehículo.
Otra lucha que ocupó a las autoridades de la UASD fue el cumplimiento del 5% del Presupuesto para la academia, pero finalmente el Gobierno sólo le aprobó un aumento de RD$1,200 millones más para el año entrante.
A través del rediseño curricular la UASD introduce profundos cambios a muchas carreras.   
((NIVEL TÉCNICO   
COMMUNITY COLLEGE: La apertura del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) o Community College fue una de las buenas nuevas del 2012 a nivel superior.
El primer cuatrimestre está programado para comenzar el 8 de enero.
  En este centro, ubicado en la comunidad de San Luis, los bachilleres podrán optar por una preparación técnica superior bilingu¨e de dos años o dos años y un cuatrimestre, a través de la cual podrán adquirir las competencias para insertarse en el mercado de trabajo.
 Con 40 años de trayectoria, el INTEC se consolida como una institución educativa líder en la investigación, al destinar el 2% de su presupuesto a este renglón, además de muchos proyectos que se desarrollan con recursos de terceros.
La creación de una nevera por absorción solar, es el resultado de uno de los estudios más importantes que lleva a cabo esta institución, que ha aportado al país unos 25 mil profesionales en diferentes áreas.
 Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) cuentan ya con cinco programas de grado con doble titulación y grados asociados de universidades en Estados Unidos y Francia para Administración de Empresas, Mercadeo, Turismo, Ingeniería Civil e Industrial.
Además de aportar al país 13,500 egresados, Unibe forma recursos humanos con espíritu emprendedor.  

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