domingo, 9 de diciembre de 2012

Harán cambios en el Bulevar de La 27 EL PASEO DE LA PRINCIPAL AVENIDA DE LA CIUDAD SE CONVIRTIÓ EN UN ATRACTIVO AL POCO TIEMPO DE SU INAUGURACIÓN PERO HOY NADIE LO VISITA


UN S.O.S. Sólo quedan hermosos recuerdos del bulevar de la 27 de febrero que hoy luce olvidado.                           Santo Domingo
El estado de deterioro y abandono del Bulevar de la avenida 27 de Febrero está a vista de todos, aún la gente continúa preguntándose qué pasó con aquel espacio lleno de esculturas, fuente, negocios de comida y bebida y otros atractivos para el disfrute de los ciudadanos.
 El Ayuntamiento del Distrito Nacional, alega que su ubicación y falta de parqueos contribuyó a que hoy en día el bulevar no se utilice con el objetivo con que fue construido. El bulevar que fue inaugurado por el expresidente de la República, Leonel Fernández, durante su primer gobierno, hoy es hogar de indigentes, zafacones rotos, baños deteriorados y un reloj que solo marca las 12:30 minutos.
La obra que se habría de convertir en un “museo público de las artes”, costó según fuentes oficiales alrededor de 69 millones de pesos y estaba dotado de 16 negocios de alimentos y bebidas, fuentes y monumentales de esculturas. Generaría más de 100 empleos entre personal administrativo, de seguridad y mantenimiento.
El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, consideró que el bulevar no está arrabalizado, sino que se ha ido recuperando, además, aseguró que está debidamente iluminado y que están mejorando la jardinería. Sin embargo reconoció que al llamado “Paseo Las Trinitarias” hay que hacerle algunas intervenciones para mejora, porque según explicó se ha deteriorado fruto de las lluvias y del tiempo.
 Sostuvo que el no uso del bulevar se debe a su ubicación. “El bulevar está en un lugar muy hostil como es la 27 de Febrero por eso es que usted ve que no es visitado por los munícipes, pero a lo largo de estos años se está haciendo el esfuerzo en procura de rescatar el bulevar”.
Lo nuevo a destacar es que el alcalde aseguró que la dirección de infraestructura urbana del ADN está preparando el presupuesto para el próximo año donde según explicó colocarán nuevas obras de arte para que los munícipes lo puedan apreciar desde sus vehículos.
Dijo que los kioscos que existían allí tuvieron que ser retirados porque el lugar dejó de ser visitado, a su juicio, porque no hay facilidad de parqueo, al estar enclavado en unas avenidas donde el tránsito es muy profuso y muy hostil.
“Entonces los munícipes no acuden allí, por esa razón estos kioscos no tienen razón de ser, por eso lo hemos retirado y en ese lugar colocaremos nuevas obras de arte; es un lugar idóneo para apreciar desde su vehículo las obras que hay allí. Pero estamos encima del bulevar y por demás recibe un patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana”, apuntó.  Para la construcción de esta obra, la cual tiene más de siete años en el abandono, se utilizó mármol, yeso, piedra caliza y se colocaron fuentes cibernéticas, esculturas, kioscos y un reloj de 42 pies de alto.
Para Andrés Navarro, secretario general del ADN, lo que resalta en el bulevar es el no uso, pero asegura que desde que la obra fue entregada a la administración municipal por el Ministerio de Obras Públicas, se estableció un programa de limpieza y mantenimiento.
“Todo el que lo puede visitar se dará cuenta de que está limpio, las jardineras acondicionadas; sin embargo qué es lo que resalta en ese espacio público, el no uso”, manifestó. Consideró que hay que recordar que para que un bulevar funcione como tal tiene que tener facilidad de acceso.
“Habría de preguntarse qué tan correcto fue tomar la decisión de un lugar tan céntrico y tan aislado por el tránsito vehicular plantearse un bulevar. Entonces lo que estamos haciendo es replanteando el uso de ese espacio”, puntualizó.
Navarro dijo que antes de hacer una inversión en infraestructura, se hizo una licitación el año pasado, para establecer contrato de concesión a empresas o personas que quisieran ocupar las casetas e invertir. 
Dijo que la primera convocatoria quedó desierta,  porque no hubo interesados; se hizo una segunda y también quedó desierta por ausencia de ofertas.
DEFENSA
HAY QUE DARLE UN MAYOR USO

El secretario del cabildo cree que lo que hace aparentar abandonado el bulevar de la 27 de Febrero es que la población no lo usa de forma frecuente y adecuada.
FUTURO
SE REALIZA UNA EVALUACIÓN

Como la obra fue un gran atractivo durante un corto período, las autoridades municipales dijeron que ahora evalúan sus condiciones, sus aportes y la nueva visión con la que debe incorporarse a los lugares públicos de la ciudad para que la inversión sea aprovechada por la población. 

LA ESPERANZA DE LOS CIUDADANOS

Los peatones que a diario utilizan el bulevar para cruzar de un lado a otro en la avenida 27 de Febrero, aseguran que solo ven el lugar como algo que fue y que no será más.
“Es funesto, no es lo que se prometió cuando se inauguró”, expresó Luis Pérez Almonte, quien dijo que solía ir al bulevar después de salir del trabajo a leer la Biblia Llamó al ADN a restaurarlo para que los munícipes puedan volver a disfrutar del lugar.
Asimismo, el señor Reynel Galván dijo que además de acondicionar el bulevar también hay que tomar en cuenta la seguridad, ya que representa un peligro para los que por allí caminan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario