sábado, 22 de diciembre de 2012

Hay vigilancia extrema por enfermedad en Bayahíbe LA MEDIDA SE ACTIVÓ LUEGO QUE UNA TURISTA CHILENA MURIERA EN EL PAÍS


Prevención. El sistema de vigilancia extrema implementado por el Ministerio de Salud Pública en el Este entra hoy en el cuarto día, luego que muriera en el país una turista chilena de meningococcemia.                                     Santo Domingo
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública instalaron un sistema de vigilancia extrema en Bayahíbe, Higüey, en todos los pacientes que presenten síntomas de diarrea, vómitos o dolor de cabeza, para prevenir y detectar a tiempo cualquier brote de meningococcemia,  luego de que una turista chilena muriera en el país por esta enfermedad.
El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, dijo que el Ministerio de Salud Pública también está a la espera de una autopsia que se le realizó a la paciente chilena muerta el pasado miércoles en la clínica Corazones Unidos, en Santo Domingo; para determinar si realmente murió por causa de esta enfermedad, contagiosa y altamente mortal.
Señaló que han sometido a un tratamiento de quimioprofilaxis a los 106 pasajeros que abordaron el avión en el que vino la enfermera junto a 15 chilenos el pasado domingo, para lo cual Salud Pública ha recurrido al Departamento de Epidemiología de Chile, donde actualmente hay un brote de la enfermedad, con quienes sostuvieron un encuentro virtual para conocer las acciones que se han llevado a cabo en el país.
Dijo que al menos uno de los pasajeros que abordó el avión en el que vino al país la chilena presentó los síntomas de la enfermedad, pero ya está bajo control.
“Nosotros hemos hecho quimioprofilaxis en Bayahíbe, porque todo el que tuvo contacto a menos de un metro con la chilena fallecida para prevenir que la enfermedad se propague”, dijo Schiffino, quien indicó que durante diez días mantendrán una vigilancia extrema en esa localidad de la región Este del país en todos los pacientes que puedan presentar diarreas, vómitos y dolor de cabeza.
El viceministro de Salud Colectiva informó que los resultados de la autopsia practicada a la chilena arrojarán un diagnóstico definitivo y podrían ser dados a conocer este sábado.
Tras confirmar el caso, las autoridades de Salud Pública explicaron que la  turista se hospedó en un hotel de Bayahíbe, La Romana, pero al enfermar fue trasladada a la Clínica La Canela de Punta Cana, donde era tratada como dengue, dado a que los síntomas son muy similares. No obstante, al dar negativos los resultados de dengue, se empezó a sospechar de meningococcemia, enfermedad producida por la bacteria Neisseria meningitides, y trasladada a la clínica Corazones Unidos, en Santo Domingo, donde falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario