jueves, 20 de diciembre de 2012

Juez SCJ decidirá si procede reactivar caso Aristy Castro


El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Juan Hiroíto Reyes, decidirá mañana si procede o no la reactivación de la investigación que hace la Procuraduría General de la República al senador Amable Aristy Castro, acusado de la comisión de alegados actos de corrupción durante su gestión en la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Se trata del conocimiento del recurso de objeción presentado por Julio Cury y demás abogados de Aristy Castro contra la resolución que revoca el archivo provisional de la investigación y dispone la reapertura del caso.
La audiencia está fijada para las 10:00 de la mañana, a puerta cerrada, en la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, en el centro de los Héroes de la Capital.
La defensa de Amable Aristy Castro, quien tiene jurisdicción privilegiada por su condición de legislador, pide a la Suprema Corte de Justicia   revocar el auto del procurador Francisco Domínguez Brito mediante el cual fue retomado el caso.
La designación del juez Hiroíto Reyes para que conozca sobre la objeción está contenida en el auto 76-2012 del presidente de la SCJ,   Mariano Germán Mejía.
La reactivación del caso, por parte del procurador Domínguez Brito, fue calificada por los abogados de Aristy Castro como una necedad que gravita en lo ilegal, tras alegar que el Ministerio Público sólo puede solicitarle al juez de instrucción que modifique un auto de archivo cuando surgen circunstancias nuevas.
El abogado Cury dijo que en el caso de Aristy Castro, Domínguez Brito violó la ley, porque decidió retomarlo con una ligereza asombrosa, sin precisar los hechos que lo empujaron a arrogarse funciones que la ley no le reconoce.
Declaró que  nada ha variado desde que el director del Departamento de Prevención de la Corrupción,   Hotoniel Bonilla García cerró el caso por insuficiencia  de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario