miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ofrecen cena navideña a haitianos


Santo Domingo
Líderes de la diáspora haitiana ofrecieron este 24 de diciembre una cena de navidad a los 112 compatriotas trabajadores acampados frente al Ministerio de Trabajo desde el pasado viernes 14 de diciembre debido a un litigio laboral. A la actividad asistieron también los abogados que asisten a los extranjeros.
De manera diferente a como han pasado hasta ahora sus días, con mesas arregladas en la acera del organismo oficial y bajo la vigilancia policial, los trabajadores y sus parientes incluyendo hijos pequeños compartieron la cena de nochebuena, gracias a un gesto de solidaridad de varios  responsables de organizaciones de la comunidad haitiana en la República Dominicana bajo la coordinación de la Fundación Zile.
La actividad inició con la bendición de los alimentos la cual incluyo cantos y oraciones de los participantes en creole y español. Edwin Paraison, sacerdote anglicano y ex ministro de la diáspora haitiana, al tomar la palabra, manifestó que la Navidad se celebra distintamente en los dos países. 
Mientras en Haití es una fiesta más comercial, en la República Dominicana tiene un alto sentido de unidad y solidaridad familiar. “Razón básica por la cual se tomó dicha iniciativa para no dejar solos a estos compatriotas y hermanos en nochebuena cuando todos somos haitianos”.
No obstante,  Paraison  señaló que la presencia de sus compatriotas frente al Ministerio de Trabajo, fuera del proceso legal administrativo plantea un problema humanitario que debe ser tratado por las autoridades competentes tanto de los dos gobiernos como de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario