lunes, 3 de diciembre de 2012

¡Otro hito para la medicina dominicana!: se realiza por primera vez un implante de "válvula colibrí" El sistema de catéter en el cual la válvula Colibrí se encuentra es el más pequeño del mundo permitiendo la posibilidad de utilizar esta válvula en un mayor número de pacientes los cuales sería imposible hacerlos con otro tipo de válvula.


Por primera vez en la historia de la medicina dominicana se realizó la implantación de una nueva tecnología cardiovascular conocida como la “Válvula Colibrí”, un dispositivo que permite realizar en el paciente un remplazo valvular del corazón, mediante un procedimiento mínimamente invasivo.
Y este nuevo hito tuvo lugar en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).
El doctor Pedro Ureña Velázquez, cardiólogo intervencionista y director de este centro realizó el procedimiento conjuntamente con el galeno David Paniagua, quien es el inventor y director científico del afamado centro de Texas Heart.
También participaron destacados profesionales de la medicina de la estatura del doctor David Fish, director médico de la institución.
La paciente. La favorecida en tan importante procedimiento tiene 72 años de edad, quien padecía de una condición que se conoce como Estenosis Aórtica Severa, que consiste en el estrechamiento anormal del orificio de la válvula aórtica del corazón.
Esta condición había provocado en la paciente importantes problemas respiratorios, sincope y altas probabilidades de muerte súbita.
Características. La válvula Colibrí mola Ninja es la primera en el mundo que puede implementarse directamente del catéter al paciente sin la necesidad de remover ningún químico.
La válvula viene lista en su catéter y es almacenada seca.
El sistema de catéter en el cual la válvula Colibrí se encuentra es el más pequeño del mundo permitiendo la posibilidad de utilizar esta válvula en un mayor número de pacientes los cuales sería imposible hacerlos con otro tipo de válvula.
Al ser la válvula más pequeña del mundo, facilita el ingreso de este dispositivo al sistema vascular de más pacientes facilitando el tratamiento de un mayor número de personas y disminuyendo la posibilidad de lesionar las arterias de las piernas.
Es la válvula de menor gasto energético para el corazón. La cantidad de energía que el corazón invierte en abrir y cerrar la válvula es mínima facilitando un funcionamiento más óptimo.
Al ser el perfil de la válvula menos es posible que complicaciones cerebro vasculares se disminuyan.
Viene lista, lo cual facilita su uso, el personal del laboratorio de cateterismo no tiene que invertir tiempo limpiando la válvula, removiendo los químicos, colapsando la válvula e introduciéndola en el catéter de entrega. Todo este tiempo se economiza.
Si la válvula se introduce en dirección opuesta tendría consecuencias fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario