viernes, 21 de diciembre de 2012

Recuerdan deceso de Manolo Tavárez


El líder revolucionario Manolo Tavárez Justo.                                                                                                       Santo Domingo
Hoy, 21 de diciembre, se cumple 49 años de la muerte de Manolo Tavárez y 16 compañeros que se habían sublevado, armas en mano, en las montañas Las Manaclas, municipio San José de las Matas, provincia Santiago.
Al alzamiento guerrillero se produjo el 28 de noviembre de 1963 por seis montañas dominicanas con sendos frenes armados del Movimiento Revolucionario 14 de Junio liderado por Manolo.
El objetivo de la insurrección armada fue el retorno de la Constitución de 1963, sin elecciones, que había sido aniquilada con el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch el 25 de septiembre, dos meses antes.
El Movimiento Revolucionario 14 de Junio había nacido en la clandestinidad, en lucha contra la tiranía trujillista, asumiendo como nombre esa fecha histórica, como homenaje a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo que vinieron del exilio el 14 de junio de 1959.
También como homenaje a las expediciones de la “Raza Inmortal” el movimiento clandestino asumió el programa de transformaciones sociales que trajeron en sus mochilas los revolucionarios exiliados.
Manolo Tavárez expresó en una concentración masiva frente al parque Independencia, que para el alzamiento armado, el 14 de Junio levantaba de nuevo el programa de la Raza Inmortal.
Dos frentes armados el 14 de junio subieron a la cordillera central, por las montañas de Altamira, el frente Gregorio Luperón, por las lomas de Enriquillo, provincia Barahona, el frente Francisco del Rosario Sánchez; por las montañas orientales de Miches el frente Mauricio Báez; en las montañas de San Francisco de Macorís el frente hermanas Mirabal.
La Fundación Testimonio, dijo que como homenaje a los caídos en los seis frentes de lucha armada, desarrolla un programa conmemorativo que ya se inició con la Ruta de las Manaclas; sigue con la Feria del Libro abierta en la sede de la entidad, mientras espera el día 2 de enero, día del natalicio de Manolo, para anunciar las actividades programadas para todo el año 2013.
Raúl Pérez Peña declaró en representación de la Fundación Testimonio, que entre las actividades proyectadas figura un acuerdo con la Escuela de Historia y Antropología, igual que con la Escuela de Sociología, para charlas magistrales en los salones de la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario