La población votante está preparada para escoger este domingo 20 de mayo un nuevo Presidente de la República que dirigirá los destinos de la nación por cuatro años, pero tendrá que obtener el 50% más un voto de las preferencias en el electorado. A la Presidencia de la República aspiran 6 candidatos, sin embargo solo uno de ello será elegido para la posición, mientras que los dos principales candidatos con posibilidades de alcanzar el triunfo según las encuestas y los sondeos de medición de la preferencia del electorado, son Danilo Medina e Hipólito Mejía, de los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes se atribuyen contar con la mayoría de votos.
Este 20 de mayo también se elegirá al o a la vicepresidente del país, con posibilidades de que sea de las boletas de ambos partidos mayoritarios, además de siete diputados que representarán a los dominicanos que residen fuera del país.
Están hábiles para votar 6.502.968 electores, de los cuales 328.649 están radicados en el extranjero y en caso de que ningún candidato logre la mitad más uno de los votos se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados en la primera, el último domingo de junio próximo.
En este certamen electoral votaran 6 millones 502, 968 electores, distribuidos entre los candidatos presidenciales Max Puig, del partido Alianza por la Democracia (APD); Guillermo Moreno, del Partido Alianza País; Eduardo Estrella, del partido Dominicanos por el Cambio, Julián Serulle, del Frente Amplio; Danilo Medina, por el PLD e Hipólito Mejía, por el PRD.
Esta es la segunda ocasión que estos dos últimos candidatos se enfrentan por la Presidencia de la República. La primera ocurrió en el año 2000, donde Danilo representaba el partido oficial, mientras que Hipólito representaba el partido con mayor fuerza en la oposición, ganando esos comicios.
Cabe resaltar que en esa ocasión Mejía no consiguió los votos requeridos por la Constitución ni la Ley Electoral, del 50% más uno, pero Medina evitó una segunda vuelta, por lo que automáticamente el candidato del PRD, fue proclamado ganador del certamen electoral.
El candidato presidencial que resulte ganador heredará una sociedad cada vez más dependiente de los fenómenos globales, de la crisis financiera mundial y el incremento del narcotráfico y la criminalidad.
Asimismo, recibirá un país altamente endeudado, en la que el año pasado tuvo que destinar 65,000 millones de pesos del Presupuesto General del Estado al pago de la deuda externa.
DEBILIDADES DE HIPOLITO
En el caso de Hipólito dentro de sus debilidades está la tasa de rechazo que tiene en el electorado, y que así lo refleja la encuesta Gallup-Hoy, al darle un 41% frente a la de Danilo que es de un 28%, aunque cabe resaltar que esta firma se ha equivocado en los últimos seis eventos electorales en sus resultados respecto al PRD y sus candidatos.
Además, Hipólito tiene el inconveniente que en su primera de gestión de gobierno 2000-2004, en los dos últimos dos años la sociedad se vio afectada por una crisis bancaria, que trajo como consecuencia una inflación de un 70%, la cual se expresó en alzas continuas en los productos de primera de necesidad, de las medicinas y la prima del dólar que llegó a colocarse al 55%.
Igualmente, su nivel de popularidad se vio afectada por la escasez de Gas Licuado de Petróleo, lo que provocó larga filas de personas para adquirirlo en los lugares de expendio.
Encima de todo esto, el PLD se encargó de “sembrar” la percepción en la población de que ese gobierno no sirvió para nada, aunque tuvo sus aspectos positivos en los dos primeros años de su gestión gubernamental.
Como es natural, el partido oficial ha proyectado que si Hipólito gana los comicios, su gobierno sería igual o peor, aunque algunos expertos señalan que nadie realiza dos períodos iguales en épocas distintas, por lo que sería distinto.
Citan que el gobierno de los doce años del extinto Joaquín Balaguer con los últimos diez años, al igual que estos dos últimos períodos de gobierno del presidente Leonel Fernández es muy diferente a su actual gestión (1996-2000).
Otra de las desventajas que tiene Hipólito es que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, no se integró a la campaña política, dejando la mala percepción en círculos políticos de que se trata de una organización política dividida.
Pero en sectores políticos del partido blanco se maneja la información de que más de un 95% de los perredeistas se integró a la campaña de Hipólito, por lo que la postura política de Vargas Maldonado no surtió efectos negativos.
Otras de las “debilidades” que arrastra Hipólito ha sido su desenfreno verbal, caracterizado por un lenguaje sincero, franco, directo, mezclado con jocosidades, que para sectores políticos no es correcto entre personas que aspiran a dirigir los destinos del país, las que fueron aprovechadas al máximo por el PLD y su candidato presidencial en el proceso de la campaña electoral, para hacerle bajar puntos.
FORTALEZAS DE HIPOLITO
Mejía tuvo sus debilidades, pero también cuenta con muchas fortalezas que tienen que ver con errores del gobierno y que lo colocan con posibilidades de triunfar en los comicios.
Es tradición en el país que la población se canse de los gobiernos de turno, sobre todo cuando estos tienen más de un período dirigiendo los destinos del país y entran en desgaste porque no dan las respuestas esperadas por la población respecto a la solución de los problemas que históricamente han agobiado a los dominicanos.
Sobran los ejemplos en ese sentido, en los casos del extinto doctor Joaquín Balaguer, cuando fue sacado del poder por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en dos ocasiones, con gobiernos dirigidos por Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco, ambos fallecidos.
De esa situación tampoco ha escapado el propio PLD, en su primer gobierno (1996-2000), cuando el doctor Leonel Fernández fue derrotado por el ahora aspirante presidencial del PRD.
En esta ocasión una gran parte de la población muestra preocupación y dicen estar hastiada de la administración peledeista, con 8 años de gobierno y creen que Hipólito sería su tabla de salvación.
El apoyo de Hatuey de Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), fortaleció la candidatura de Hipólito, quien ha dirigido ocho campañas electorales, desde el punto de vista de su experiencia y conocimiento en materia de política y de organización.
De Camps goza de un gran prestigio y respecto en las filas del PRD y en la sociedad dominicana, que antes del pacto con Hipólito Gallup-Hoy le daba un 1% a su partido.
Además, Mejía se atrajo un sector muy importante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), encabezados por el senador Amable Aristy Castro, ex alcalde de Santiago, José Enrique Suez; Héctor Rodríguez Pimentel, Guillermo Caram, así como los hijos del extinto líder reformista doctor Joaquín Balaguer, Alexis Joaquín Castillo y Mercedita Solís, entre otros altos dirigentes.
También apoyaron la candidatura de Hipólito, los ex dirigentes del PLD, Luis Inchausti y Taína Gautreau, así como dirigentes de Vanguardia Estudiantil, entre otros.
DANILO MEDINA
La principal fortaleza del candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, es que ha logrado compactar desde el poder y a lo interno del partido, logrando contar con el decidido respaldo del presidente de la República y de esa organización política, doctor Leonel Fernández, luego de que sectores políticos han alegado que no lo hizo cuando éste se enfrentó por primera vez a Mejía.
Asimismo, lleva como compañera de fórmula a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien según sectores políticos del país le hizo subir una cantidad apreciable de votos, debido a su simpatía en el sector femenino, por su labor social desplegada desde el Despacho de la Primera Dama.
La candidatura presidencial de Medina se vio fortalecida a lo largo de su campaña, por las constantes inauguraciones de obras del presidente Leonel Fernández, quien en una ocasión llegó a decir que tendría que establecer una agenda especial, para poder cumplir ese cometido.
Igualmente, ha favorecido la distribución de un millón de Tarjetas de Solidaridad, que representa casi 42% de la cantidad votantes, es decir, el que no está empleado en el gobierno está recibiendo esa ayuda, así como el Bono Gas y el Bono Luz.
Danilo logró unificar todo el poder del gobierno y de su partido alrededor de su candidatura, contrario a Hipólito, quien no pudo contar con la integración del presidente del PRD.
Expertos señalan que Danilo tiene un discurso bastante acabado, coherente, aceptable, y que ha hecho propuestas interesantes frente al electorado, aunque, a veces se salió del esquema del gobierno.
DEBILIDADES DE DANILO MEDINA
Entre las debilidades, algunos sectores observan que Danilo está dirigido por un tutor, donde se le pega todo lo bueno y malo del gobierno.
Otras de las debilidades del candidato oficialista habría sido el tema de la corrupción por algunos funcionarios muy cercano al Presidente de la República, señalada por algunos productores de programa de televisión, en cierta medida habría favorecido la candidatura de Hipólito.
JUNTA CENTRAL ELECTORAL
La Junta Central Electoral a pesar del buen trabajo para el montaje de las elecciones de este 20 de mayo, está bajo duro cuestionamientos por algunas decisiones tomadas, con la salida de unos los técnicos del centro de cómputos y el mantenimiento de otro, lo que obligó al organismo a buscar una salida salomónica para dejar satisfecho en parte al PRD, quien reclamaba que había que dejarlo fuera ambas personas.
A pesar de haberse superado ese impasse, los cuestionamientos a la JCE continuaron por otras decisiones, relacionada con las entregas de actas a los partidos y a los medios de comunicación antes de darse a conocer los resultados a la opinión pública, así como la objeción de algunos observadores suministrados por Participación Ciudadana.
BIOGRAFIA HIPOLITO MEJIA
Hipólito Mejía Domínguez nació 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago. Realizó sus estudios primarios en el municipio de Santiago de los Caballeros y se trasladó posteriormente (a partirde1957) al Instituto Politécnico de San Cristóbal, dirigido por los jesuitas.
En 1964 se graduó como experto en agronomía y se especializó después en procesamiento agroindustrial del tabaco en la universidad norteamericana de Carolina del Norte.
A continuación comenzó a trabajar en la República Dominicana como investigador del Instituto del Tabaco, en el que trabajó en la organización de las cooperativas tabacaleras.
A mediados de la década de 1960 fundó el Movimiento Familiar Cristiano. En 1973 se convirtió en presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas.
A través de Antonio Guzmán se afilió al PRD, partido de orientación socialdemócrata que había sido fundado por Juan Bosch en 1939.
Cuando Guzmán ganó las elecciones presidenciales de 1978, Mejía fue designado secretario de Estado de Agricultura.
Sin embargo, al pasar la Presidencia a manos de Jorge Blanco en 1982, Mejía regresó a sus labores como empresario, obteniendo una serie de éxitos continuados con los negocios familiares, y también como consultor de empresas multinacionales.
Mejía, sin embargo, no abandonó su vínculo con la política. En 1990 José Francisco Peña Gómez, que había sido su mentor, lo llevó como candidato a la vicepresidencia en las elecciones generales, candidatura que se repitió en la campaña electoral de 1993, ratificando la confianza depositada en él por el carismático líder.
En ambas elecciones el PRD fue derrotado por el casi vitalicio Joaquín Balaguer. La derrota de 1994, sin embargo, fue atribuida a un fraude masivo, y puso en evidencia la falta de transparencia del proceso político dominicano en ese momento.
El 11 de mayo de1998 falleció José Francisco Peña Gómez, y su muerte, inesperada, comprometió la unidad del PRD. Ello hizo que Mejía decidiera postularse para las elecciones presidenciales de 2000. Dentro del propio partido su posición se consolidó: en la consulta interna realizada el 20 de junio de 1999, obtuvo el 82% de los votos de los militantes, lo que aseguró el respaldo firme del partido a su candidatura.
Las elecciones presidenciales tuvieron lugar el 16 de mayo de 2000. Hipólito Mejía obtuvo una mayoría aplastante, que estuvo a punto de ser mayoría absoluta: pues se alzó con el 49,87% de los votos, derrotando a su más cercano rival, Danilo Medina Sánchez, y a un casi ciego Joaquín Balaguer, de 92 años. Debía haber una segunda vuelta, pero el candidato del partido gubernamental renunció a ella.
El 16 de agosto de 2000 Hipólito Mejía asumió la Presidencia de la República Dominicana.
El nuevo presidente estableció como objetivos fundamentales acabar con la corrupción, erradicar la pobreza y hacer frente a los problemas del país en materias tales como la enseñanza, la sanidad o el transporte.
Durante su gestión tuvo lugar una aguda crisis económica (2003) generada por el colapso de los principales bancos privados dominicanos.
Asimismo, en 2003 el gobierno dio su apoyo a Estados Unidos en la guerra de Irak, mediante el envío de tropas para participar en una misión humanitaria, si bien ordenó su retirada en abril del año siguiente.
Los paros generales convocados en noviembre de 2003 y enero de 2004 contra su política económica y social evidenciaron el malestar que seguía sintiendo parte de la sociedad de la República Dominicana.
En las elecciones presidenciales de mayo de 2004 Mejía volvió a presentarse, pero fue vencido por el candidato del PLD, el entonces ex presidente Leonel Fernández.
CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA 2012-05-14
Con la promulgación de la nueva Constitución dominicana en el año 2010, se elimina un párrafo de la Carta Magna anterior que establecía la opción de optar por un segundo periodo presidencial y nunca jamás.
Inmediatamente Mejía manifestó su intención de aspirar a la Presidencia del país por tercera ocasión, encontrándose en una lucha interna y cuestionamientos por la nominación de la candidatura del PRD con otros dirigentes de esa organización política, incluyendo su actual presidente Miguel Vargas Maldonado.
El 6 de junio de 2010, Mejía hizo oficial su candidatura para las elecciones presidenciales de este 2012.
En una convención del PRD celebrada el 6 de marzo de 2011, Mejía apoyado por la base del partido, salió ganador con 494, 100 votos (53.30%) sobre 432,972 (46.70%) de su compañero y presidente del partido Vargas Maldonado.
VIDA PERSONAL
Mejía está casado desde el 4 de julio de 1964 con Rosa Gómez Arias, con quien tiene cuatro hijos: Carolina, Lisa, Felipe y Ramón Hipólito.
Mejía es un próspero empresario de la República Dominicana, principalmente en el sector de tabaco y en productos derivados del agro o en el procesamiento de semillas, especialmente de mango.
PERSONALIDAD
Mejía representa al hombre rural, pero con nivel académico. Su personalidad campechana desdecía mucho de su cargo como Jefe de Estado.
Muchos catalogaban a Mejía de inculto y mal hablado, debido a la manera como éste se expresaba, sobre todo cuando un periodista le formulaba una pregunta. Mejía se define, asimismo, como una persona sin pelos en la lengua que dice lo que piensa, mientras otros interpretan esa actitud como ofensiva e inadecuada para la imagen de un presidente.
BIOGRAFIA DE DANILO MEDINA
Danilo Medina nació en Arroyo Cano, comunidad rural de la provincia San Juan, el 10 de noviembre de 1951, siendo el primero de ocho hermanos, nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez.
Realizó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Comerciales y se graduó con honor del Mejor Estudiante por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción.
Fue también un entusiasta activista que lo llevó en el año 1968 a ser miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES).
En 1970, junto a un grupo de compañeros de estudios, entre los que se destacaba su amigo Nazaret Hasbun, fundó la sección de San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), organización de orientación perredeísta que aglutinaba a la mayoría de los estudiantes secundarios del país. En 1972, se trasladó a la capital para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional.
Se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de licenciatura en Química.
Cuando cursaba estudios en UASD militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), organización que agrupaba a los universitarios de origen perredeísta.
Fue electo por aclamación secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Fue también electo como miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.
A fines de1973, cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar al PRD para fundar el PLD, la mayoría de los líderes y militantes del FUSD siguieron al profesor Juan Bosch, por considerar que su discurso político era el más adecuado para impulsar un proceso de cambios profundos y constantes que hicieran realizables las promesas de renovación institucional, progreso social, avance político y desarrollo económico y cultural a que aspiraban las mayorías nacionales
Para poder financiar sus estudios universitarios, Medina ingresa al servicio público en 1973 al aceptar un empleo en la Dirección General de Aduanas, donde trabajó en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos.
Este primer empleo que mantuvo hasta 1980, dos años después, despertó en él el interés por la economía como ciencia.
En el año1981 ingresó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduándose de licenciado en Economía en el año 1984 con honores Magna Cum Laude.
El 29 de mayo de1987, se casó con Cándida Montilla, licenciada en psicología y estudiante de medicina, con quien ha constituido una familia que conforman sus tres hijas, Sibely, Vanessa y Ana Paula.
La carrera política de Medina se inicia en el PLD en el año 1973, junto a sus compañeros del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), apoyando al profesor Juan Bosch y su proyecto de fundar el PLD.
Danilo estuvo entre los más avanzados y en 1974 participó activamente en la Fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), la nueva organización estudiantil que promovía las orientaciones políticas de Juan Bosch.
Desde entonces, su dedicación al trabajo, capacidad de organización y dirección, es ampliamente reconocida a favor del partido. Ha recorrido todas las etapas de la organización y se ha desempeñado en múltiples funciones: vice-secretario de Organización, miembro del Comité Central y miembro del Comité Político.
También ha sido seleccionado como Jefe de Campaña para las elecciones de 1994, las últimas en las que participó el extinto profesor Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República, y posteriormente para las elecciones de 1996, que culminaron con el triunfo electoral del doctor Leonel Fernández Reyna, candidato presidencial del PLD.
En el año 2000 fue elegido por las bases del PLD como candidato a la Presidencia de la República. En las elecciones del 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, quien resultó Presidente electo por el período2004-2008.
Actualmente es candidato presidencial por el PLD con miras a la contienda electoral de 2012. Danilo cree en un gobierno que sirva a la gente, que iguale las oportunidades para todos y que hable con la verdad.
Un gobierno con valor para dar ejemplo de transparencia y de bien hacer al ciudadano.
Para agosto de1996 es designado como secretario de Estado de la Presidencia, donde tuvo las funciones legales de coordinar las acciones de las distintas dependencias del Gobierno, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado.
Desde ese cargo se le identifica como armador de algunos programas de subsidios focalizados y ayuda de corte social.
Igualmente se le señaló como el promotor desde Gobierno para alentar la masificación del PLD que hasta entonces había sido un partido de cuadros.
En 1998 le correspondió de nuevo a Medina ser el coordinador de la campaña que esta vez era para elecciones locales: legislativas y municipales. En esta oportunidad, no obstante estar en el poder el PLD fue vencido por la oposición liderada por el PRD.
El PLD obtuvo 654,713 votos (31.3%), frente a 1, 024,583 (49%) del PRD.
A pesar de que el PRD obtuvo mayorías decisivas tanto en el Senado (24 de 31) y en la Cámara de Diputados (83 de 150), la representación congresional del PLD en la Cámara aumentó de 13 a 49 diputados, y la matrícula de senadores de 1 a 4.
En el año 2000 es elegido por las bases del partido como candidato a la Presidencia de la República, tras una contienda interna que lo vio enfrentarse al entonces vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal y al entonces ministro de Turismo, Félix Jiménez.
Aunque las encuestas de opinión mostraban una mayoría decisoria a favor del joven Fernández Mirabal, Medina se impuso.
Su posición como ministro de la Presidencia fue estimado como un factor decisivo para volcar no sólo a los miembros del PLD a su favor, si no también recursos importantes para el proselitismo.
En las elecciones presidenciales del año 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien resultara Presidente electo por el período 2004-2008.
Presidente de la Comisión de Transición de Mando
Tras la derrota del año 2007 frente a Leonel Fernández, Medina mantuvo un bajo perfil durante el año 2009 donde apenas se le vio públicamente en contadas ocasiones. En el año 2010 anunció su interés por buscar la nominación presidencial del PLD por tercera vez (ya lo había hecho en el 2000 y 2008).
A finales de 2010, otros miembros destacados del PLD habían hecho igual declaración de intereses, entre ellos: Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Francisco Domínguez Brito y José Tomás Pérez.
Desde mediados del año 2010 Medina ha afirmado que basará sus aspiraciones a la Presidencia en su propuesta de apostar al desarrollo a través de la incorporación de millones de dominicanos y dominicanas que actualmente están excluidos de la economía formal, incorporándoles al mercado y así aumentar el nivel de consumo y demanda en el mismo.
El 26 de junio de 2011, Medina fue declarado ganador de las primarias 2011 del PLD, ganándole a sus contrincantes José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito yRadhamésSegura.5 Medina se convirtió así en el futuro contendiente de su más fuerte opositor, el PRD, para las elecciones presidenciales de 2012.
En Noviembrede2011 anunció que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández sería su compañera de boleta como candidata vice-presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones presidenciales de 2012.
BIOGRAFIA DEMAX PUIG
Un perfil profesional, personal y con la experiencia de estado del candidato apedeísta
Max Puig nació en 1946 en Puerto Plata, en el seno de una familia antitrujillista, lo que marcó su vida.
Su padre, el doctor José Augusto Puig Ortiz formó parte de los grupos clandestinos que se opusieron al dictador. Fue salvajemente torturado y detenido trece veces durante la tiranía de Trujillo.
En una biografía que aparece en su página Maxpuig.com.do, dice que él realizó estudios superiores en Francia. Obtuvo la licenciatura en Derecho Público Summacum Laude, así como la licenciatura en Sociología. Hizo también estudios de doctorado en Derecho Público y en Ciencia Política.
Conoció en Francia a su esposa Elisabeth Buchel, con quien contrajo matrimonio en1973. Procrearon a David y a Tania.
Inició, a los 24 años, su carrera de profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que ejerció hasta 1992.
Max dedica su vida a luchar a favor de los sectores sociales más desfavorecidos y al establecimiento de un régimen verdaderamente democrático.
Al regresar de Francia se integra a los Comités Revolucionarios Camilo Torres CORECATO), que actuaban en asociación con los Comandos de la Resistencia. Después de la muerte en combate de Amaury Germán Aristy, líder de esta organización, Max pasa a ser dirigente de los CORECATO.
Juntos a otros compañeros funda en 1978 el Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), en Santo Domingo, y el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPROS), en Padre Las Casas.
Asume la presidencia del recién fundado Partido Socialista en 1980.
En 1984 ingresa al PLD y pasa a formar parte de su Comité Político. Es designado secretario de formación política de esta organización.
Juega un papel protagónico en la lucha contra el fraude en las elecciones de 1990 y defiende la elección del profesor Juan Bosch a la Presidencia de la República.
A pesar del fraude, es electo senador por la Provincia de Puerto Plata. Joven senador crea el Foro Social de Puerto Plata y el Programa de Desarrollo Provincial de Puerto Plata.
En 1992 Max sale del PLD por desavenencias políticas y funda la Alianza por la Democracia (APD).
Ordenador Nacional
En las elecciones de 1996 la APD apoya el candidato del PLD, Leonel Fernández, sobre la base de un acuerdo programático que gira en torno a la reforma y modernización del Estado y es designado Secretario de Estado, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo.
A raíz del triunfo del PLD y sus aliados, es nombrado Ministro de Medio Ambiente y de Recursos Naturales en 2004.
Ministro de Medio Ambiente
Se enfrenta al problema del rockash, material toxico procedente de Puerto Rico depositado en las zonas costeras de Manzanillo y Arroyo Barril.
Defendió la integridad de las Áreas Protegidas siendo interpelado por el Senado por denunciar los intentos de un grupo de legisladores para modificar las leyes que garantizaban las áreas protegidas.
En agosto de 2007, emplazó las empresas granceras a cesar la extracción de arena y agregados de los cauces de los ríos. Fue destituido de sus funciones y nombrado Secretario de Estado sin cartera, cargo que no acepta y sale del gobierno.
GUILLERMO MORENO GARCIA
Procurador Fiscal del Distrito Nacional, 21 de agosto de1996 – 27 de septiembre de 1997, Predecesor Julio César Castaño Guzmán, Sucesor Francisco Domínguez Brito.
DATOS PERSONALEES
Nació el 15 de agosto de 1956 (55años) Sabaneta, Santiago Rodríguez, República Dominicana. Es un abogado y político dominicano, procurador fiscal por el Distrito Nacional en el periodo 1996-1997. Está casado con la doctora Aura Celeste Fernández.
PRIMEROS AÑOS Y FAMILIA
Moreno es hijo del escritor y poeta Juan Isidro Moreno y Mercedes García Fernández, siendo el primero de siete hermanos. Su abuelo Domingo Moreno Jimenes fue un gran escritor del siglo XX.
También está relacionado ancestralmente con los ex presidentes dominicanos Manuel Jimenes y su hijo Juan Isidro Jimenes.
EDUARDO ESTRELLA
Eduardo Estrella, candidato presidencial del partido Dominicanos por el Cambio (DXC), nace el 5 de junio del año 1953, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Sus progenitores, el entonces mayor general Guarionex Estrella Sadhalá, Ejército Nacional, y la Señora Mabel Elisa Virella de Estrella.
En el cuadro familiar ocupa el cuarto lugar entre los hermanos, antecediéndole Paulina, Mabel y Guarionex, siendo la menor Rosa Margarita.
Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Calaazán, asistiendo por primera vez a clases con apenas 3 años de edad, ya que siempre quiso acompañar a su hermano Guarionex al colegio.
Es desde esa época y con el ejemplo familiar que se inicia en la formación cristiana.
Desde pequeño se caracterizó por su madurez e independencia, a la vez disfrutaba y le gustaba compartir con personas mayores.
En su niñez ingresó al movimiento Scouts Dominicanos, lo que le ayudó a disciplinar su fuerte carácter y a afianzar lo que es ley en su vida: Servir a los demás sin esperar recompensa.
Para esa época estudiaba en el Colegio de La Salle en Santiago de los Caballeros, donde inició sus estudios en el año 1961.
En este mismo lugar realizó sus estudios secundarios, los cuales finalizaron en el año 1971, logrando así tener sus conocimientos básicos y secundarios lo suficientemente afianzados, y reconocido por la Salle, con ellos partió a la ciudad de México donde en el año 1972 hasta el 1977, cursa su carrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el año 1983formó la compañía Constructora ECOPE (Edificaciones y Construcciones Pesadas), de la cual es su presidente.
El 15 de marzo del año 1985 contrae matrimonio con Arelis Cruz, con quien procreó a Paula Isabel, Eduardo Guarionex y Mabel Elisa, constituyendo así el pilar de su vida matrimonial.
TRAYECTORIA
Ex- Ex candidato presidencial por PRSC en las elecciones 2004.
Senador de la República por la provincia de Santiago. 1994-1998.
Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC). 1991 – 1994 (donde manejó más de 20,000 millones de pesos, casi 2 mil millones de dólares, calculados a la tasa de esa época)
Fue miembro de la Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Leal y fiel amigo del extinto líder reformista, Joaquín Balaguer.
Director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).1990-1991.
Subsecretario de Estado de Obras Públicas, 1986-1990
Suplente a síndico en la provincia de Santiago de los Caballeros, 1986-1990
Presidente regional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(CODIA), Santiago, 1984-1985
Ingeniero en la construcción de canales Yaque del Norte, 1977-1982
Secretario de segunda clase, embajada dominicana en México, 1977
En 1977 obtuvo el título de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1971, estudios secundarios Colegio La Salle de Santiago de los Caballeros.
En el 2008 fue el candidato a la presidencia de la República por la Cuarta Vía conformada por los partidos, Revolucionario Social Demócrata, Humanista Dominicano, Nacional de Veteranos y Civiles y otros grupos y movimientos políticos.
ANGEL JULIAN SERULLE RAMIA
Candidato presidencial del Frente Amplio, mejor conocido como Julián Serulle, nació en la República Dominicana, hijo de inmigrantes árabes, es profesional del derecho con especialidad en litigios laborales y seguridad social de Las Sobornas de París, Francia.
Es el mayor de una familia de doce hijos, educado desde la infancia hasta la adolescencia bajo el manto de la regia conducta disciplinada y metodológica de la Orden de los Jesuitas, en el colegio que llevaba por nombre Padre Fantino, ubicado en el Santo Cerro, provincia La Vega, sitio que recoge leyendas, legadas desde la época de nuestros antepasados indígenas y el sometimiento español; punto encumbrado de la geomorfología orográfica, desde donde el ser humano puede engalanar su vista al observar la grandeza del Valle de la Vega Real que transmite el colorido que brota de toda la exuberancia natural al recibir la pincelada del amanecer compenetrada con la fragancia que nos llega desde la tierra misma.
Su ejercicio profesional, en gran medida, ha estado interligado a los más necesitados, desde los trabajadores del campo y la ciudad, como a los campesinos que luchan por un día llegar a poseer una porción de tierra o por los derechos fundamentales y esenciales elevados a la categoría de los derechos humanos.
Sus principios en el mundo político como profesional le han hecho recorrer campos y barrios, entremezclando su calor con el de los desposeídos, con aquellos que no tienen nombres ni apellidos, con aquellos a quienes no les permiten dejar oír su voz, con aquellos que son impedidos de comer caliente tres veces al día.
Acompañando los procesos de las asociaciones campesinas como de los sindicatos o de los clubes y organizaciones no gubernamentales, constituyendo sus locales en salas de audiencias, o mejor dicho, en su auténtico y real estrado.
Ha hecho de los tribunales la gran tribuna en pos de los derechos esenciales a corresponder a los trabajadores, constituyéndose en un organizador defensor de cuantos trabajadores han buscado respuestas a sus derechos legítimos.
Ha recorrido la República Dominicana en su más lejanos y cercanos rincones, llevando la toma de conciencia a través de conferencias, cursos, asesorías, sin descansar en provocar que cada hombre y mujer se constituya en un baluarte en la lucha hacia una idea justa y que no hay nada más poderoso que inducir a un pueblo a luchar por su causa, por su patria, por su tierra, por sus ideas, por los conceptos de lo que considera noble, de lo que considera digno, de lo que considera justo, de lo que considera honorable.
En cada una de sus conferencias busca transmitir lo que es humano, que cada ente se preocupe por su destino, por su familia, por todas esas cosas; haciendo ver lo que anhela esa persona, de hombres y de mujeres que no solo piensen en sí mismo, sino que piensen en los demás también. El tipo de hombre que se preocupa porque su interés personal no esté en contradicción con el de los demás.
Al igual que sus intervenciones por ante los que sufren y desposeídos se ha constituido en un trotamundos, presentando ponencias y los trabajos más disímiles en el mundo del derecho del trabajo y la seguridad social, en los más variados cónclaves nacionales e internacionales sobre temas que guardan relación con su especialidad.
Fue fundador y coordinador de un movimiento de carácter estudiantil durante sus estudios del bachillerato en la Ercilla Pepín de San Francisco de Macorís.
En su paso por la Universidad Católica Madre y Maestra, donde cursó sus estudios de derecho, se caracterizó por ser contestatario al sistema educativo, como al régimen político de turno.
En su vida política estuvo y caminó muy de cerca con el hombre más inmaculado de la política nacional en el siglo veinte, el profesor Juan Bosch.
Casado con hijos con la señora Ming Lling Joa, con quien ha procreado tres hijos, Asiaraf, Angel Julián y Alberto José.