martes, 22 de enero de 2013

Diabetólogo: 'Estudio reveló que dominicanos tienen un gen que los predispone a la diabetes


Dijo que esto supone que los dominicanos deben tener una mayor precaución y prevención con relación a ese trastorno metabólico
El doctor José Rodríguez Despradel en “La Receta Médica de la Z”.

El diabetólogo José Rodríguez Despradel informó este martes que un estudio realizado por la Universidad de Oita de Japón y el Instituto Nacional de la Diabetes determinó que el pueblo dominicano tiene una predisposición a padecer de diabetes.
Rodríguez Despradel señaló que el estudio genético reveló que el gen PC-121 (el de la diabetes) está asentado en los ciudadanos dominicanos por lo cual son más propensos a sufrir de este trastorno metabólico.
Dijo que esto supone que los dominicanos deben tener una mayor precaución y prevención con relación a la diabetes. Además, el doctor consideró que el problema de la diabetes, es que ésta no duele y por consiguiente no es perceptible.
“El paciente diabético debe revisarse periódicamente. Si usted sabe que tiene un abuelo, padre u otro familiar que sufra o haya sufrido diabetes tiene que cuidar su alimentación. Toda la familia debe cuidarse de eso porque tarde o temprano le va a salir”, indicó.
Con relación al caso, el especialista sostuvo que la alimentación es lo primero que hay que tomar como elemento preventivo, considerando que los padres deben enseñar a los niños a comer verduras y que es saludable ponerles en el desayuno más del 50% de los alimentos de verduras y vegetales.


En una participación en el programa “La Receta Médica de la Z”, Rodríguez Despradel dijo que el paciente de diabetes no puede consumir azúcar, ya sea blanca o crema, y de la misma manera la miel, porque estos alimentos son muy perjudiciales para el mismo.
Explicó que a diferencia de la zanahoria y otros alimentos que contienen azúcares los anteriormente señalados se convierten en glucosa de manera directa en el organismo, acción que no ocurre con las frutas con “fructosa”, por que el cuerpo lo procesa de manera más paulatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario