sábado, 19 de enero de 2013

Investidura Obama en medio de fuerte operativo seguridad


,-  Draconianas medidas de seguridad serán impuestas a los miles de estadounidenses que asistan el lunes al National Mall de Washington a la investidura del presidente Barack Obama, en medio del temor de las fuerzas de seguridad al "lobo solitario" que puede aparecer entre la multitud sin despertar sospechas.
Según las estimaciones, participará menos gente que en 2009, pero se espera que entre 500.000 y 800.000 personas se dirijan a la inmensa explanada que se extiende ante el Congreso, frente a los 1,8 millones de espectadores que aplaudieron a Obama exactamente cuatro años atrás, cuando se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos.
Miles de policías -la cifra no fue divulgada- controlarán todas las esquinas de las calles, y el cielo de la capital federal será fuertemente vigilado, así como el río Potomac, que atraviesa la ciudad.
Más de 13.000 soldados participarán en el desfile, el cordón de seguridad, la escolta del presidente Obama y el control del Capitolio, la sede del Congreso donde el presidente jurará su segundo mandato.
También habrá francotiradores apostados en los techos de los principales edificios de la zona, preparados para actuar si es necesario.
"La mayor amenaza, aquella que te mantiene despierto, es la del lobo solitario que sale de la pantalla de nuestro radar", explicó a la AFP Michael Clancy, director adjunto del FBI encargado de antiterrorismo.
"El sociópata, los Timothy McVeigh del mundo", dijo en referencia al autor del atentado que tuvo lugar en Oklahoma City en 1995, que dejó un saldo de 168 muertos y 680 heridos.
El FBI, la Policía de Washington, la del Capitolio y la de los parques nacionales, la Guardia Nacional, la Armada, cada una de las 42 agencias que participan en el dispositivo, supervisadas por el Servicio Secreto, tendrán un representante en esta fortaleza, punto de convergencia de 94 cuarteles generales de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario