Una comisión técnica de la Junta Central Electoral (JCE) recomendó al Pleno de la institución aprobar una resolución para incrementar las tasas de la mayoría de los servicios y establecer tarifa a otros que se brindan a la población de forma gratuita.
La resolución, que será conocida próximamente por el Pleno, forma parte de las medidas administrativa que aplicará la JCE, debido a la reducción de la asignación presupuestaria para el 2013 a RD$2,648 millones.
Con la aprobación de esa resolución, algunos servicios registrarían un incremento de más de un 100%, mientras que aquellos que no se cobraban tendrían un costo que oscila entre 100 y 10,000 pesos. El aumento propuesto impactará los servicios de cedulación, de registro civil y electoral, este últimos referente a la residencia de los extranjeros. Las nuevas tarifas entrarían en vigor desde este mes.
En la propuesta se precisa que la JCE tuvo un ahorro de RD$123.4 millones en el período 2010-2012, por la aplicación de drásticas medidas de austeridad que aplicó, pero explica que “Öresulta imposible continuar reduciendo más allá de lo prudente y sin ver afectados los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”.
La resolución dispondrá un reajuste de las tasas por concepto de recuperación para insumos y materiales, modificando el reglamento que fue aprobado en el 2007.
Con este reajuste, dejarían de ser gratis la expedición de cédula por primera vez, que en el caso de mayores de edad, pagarían 500 pesos, y 100 los menores de edad; la expedición del primer duplicado de cédula costará 500 pesos, la actualización de datos de actas costará 100 pesos, al igual que los cambios de datos, la renovación de cédulas con cambios menores y la captura para declaración tardía de nacimiento.
Tendrá un costo de 2,000 pesos el uso del salón VIP de cedulación, que funciona en la sede de la JCE y 500 pesos el uso de la unidad móvil de cedulación. Se cobrará 600 pesos por la expedición de cédula por cambio de militar a civil, y 100 pesos la expedición de cédula por cambio de tarjeta azul a amarilla.
Las inscripciones en el registro electoral para residencias permanente y renovación tendrán un costo desde 3,000 hasta 10,000 pesos. De 800 a 1,000 pesos se incrementarán las certificaciones para la Dirección de Impuestos Internos, el Ministerio de Interior y Policía, y Pasaporte, mientras que para el Tribunal de Tierra se elevarán de 1,000 a 2,000 pesos.
NUEVOS PRECIOS QUE APLICARÍA EL PLENO
El registro de transcripción de actas de nacimiento será aumentado de 400 a 1,000 pesos; el registro de sentencias de adopciones de 1,500 a 2,000; la celebración de matrimonios en la oficialía del estado civil de 2,500 a 3,000; las certificaciones de cédula vieja de 500 a 800, las certificaciones para la delegación de cementerios de 300 a 500, las certificaciones de cédulas para fiscalías y para fines laborales de 300 a 1,000 pesos. También de 500 a 1,000 pesos las certificaciones para Obras Públicas, el Plan Piloto, para fines legales, judiciales y para bancos. Las certificaciones de cédulas para el Instituto de Seguridad Social de la Policía, AMET y el certificado de no antecedentes penales se elevarán de 700 a 1,000 pesos.
El registro de transcripción de actas de nacimiento será aumentado de 400 a 1,000 pesos; el registro de sentencias de adopciones de 1,500 a 2,000; la celebración de matrimonios en la oficialía del estado civil de 2,500 a 3,000; las certificaciones de cédula vieja de 500 a 800, las certificaciones para la delegación de cementerios de 300 a 500, las certificaciones de cédulas para fiscalías y para fines laborales de 300 a 1,000 pesos. También de 500 a 1,000 pesos las certificaciones para Obras Públicas, el Plan Piloto, para fines legales, judiciales y para bancos. Las certificaciones de cédulas para el Instituto de Seguridad Social de la Policía, AMET y el certificado de no antecedentes penales se elevarán de 700 a 1,000 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario