sábado, 19 de enero de 2013

Policía da a conocer grabaciones de “Gilbert” con supuestos cómplices


EN UNA ESCUCHA DANDO ÓRDENES PARA QUE SE LLEVE A CABO EL PAGO DE UN DINERO, Y EN OTRA PLANIFICANDO LA TRANSFORMACIÓN DE UN VEHÍCULO ROBADOSanto Domingo
El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar dio a conocer ayer unas grabaciones tomadas de conversaciones que sostuvo el asesinado supuesto delincuente de Herrera, Junior Javier Minaya Guzmán (Gilbert). 
Báez Aybar presentó tres grabaciones en las que “Gilbert” sostiene conversiones con supuestos cómplices. En la primera grabación, se escucha a una persona que le dice a “Gilbert” que alguien no le puede pagar, que le va a pagar más adelante, él responde que no  y pide que le ponga a otra persona al teléfono. A éste le dice que le quite el plasma y todo lo que tenga en la barbería, el deudor que vaya con los muchachos y que si la persona donde van se altera que le den un plomazo. 
En una segunda conversación “Gilbert” habla de que permanecerá oculto hasta febrero cuando cambien las autoridades y quien conversa con él  le dice que hará lo que él le ordene. 
En un momento de la conversación “Gilbert” dice que podría dejar “ocho tirados”. Báez Aybar afirmó que esta expresión se refería a matar a ocho personas.
En la tercera conversación “Gilbert” hace referencia a un vehículo robado, un Toyota Camry, blanco, que dice pintarán de negro. Afirma que le quitará los aros y que quiere mandar a “buscar” una placa oficial de la UASD para ponérsela al vehículo, y que pretende con ese vehículo negro y con placa oficial “poder moverse entre esos campos”. 
“Gilbert”  dice que el carro le serviría para salir rápido y su interlocutor le responde que si, y que si es necesario lo dejan “botao´”.  A su vez, Gilbert agrega que sí, que lo dejaría “botao´” y que mandaría a buscar otro. 
Báez Aybar presentó las grabaciones en el programa “El Sol de la Mañana”, donde explicó que tenían grabadas múltiples conversaciones de “Gilbert” con sus supuestos cómplices. 
Ante la pregunta que  si ellos también grabaron la conversión que se produjo entre el joven y su hermana en el momento en que fue baleado por agentes de la Policía, Báez Aybar no respondió.  
También, dijo desconocer si era cierto que los teléfonos celulares de los vecinos de la casa donde se encontraba oculto “Gilbert” habían sido incautados por la Policía. 
Uno de esos vecinos grabó el momento en que los agentes rodearon la casa donde estaba escondido “Gilbert” y el posterior tiroteo, pasándole esa grabación al programa de la periodista Alicia Ortega. 
Lo que se aprecia en el video, parece coincidir, con la versión de la hermana y la madre de “Gilbert” quienes aseguraron que la Policía lo mató pese a que éste se había entregado. La hermana sostiene que escuchó cinco impactos de disparos y oía a su pariente pidiendo que no lo mataran, que le pusieran las esposas, que él se iba a entregar. Dice que después escuchó a un policía exclamar: “ese maldito con cinco tiros y no se ha muerto”.
 El vocero de la Policía  negó que “Gilbert” se haya entregado. Dijo que según los oficiales que actuaron en el caso, éste los habría enfrenado disparándole. No obstante, ningún agente resultó herido durante el tiroteo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario