sábado, 9 de febrero de 2013

Abel Martínez dice es impostergable revisión del contrato con la Barrick, se opone a explotación Loma Miranda


Afirmó que el actual es lesivo para el interés de la nación
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo este viernes a "El Gobierno de la Tarde" que es impostergable la revisión del controvertido contrato de la empresa minera Barrick Gold con la República Dominicana, ya que el actual es lesivo a los intereses de la nación.
Martínez aseguró que su posición es invariable y que desde ya se está buscando la manera de que exista un diálogo franco y sincero para que se renegocie con la referida empresa minera 'para que los términos del contrato original sean variados porque las condiciones existentes al momento del contrato son muy diferentes a las de hoy, por ejemplo la variación del precio de la onza troy del oro'.
Llamó al pueblo a respaldar esta posición y dijo que el hemiciclo declinó la invitación de los técnicos del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) encabezados por Vallerie Julliand, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, para evaluar la factibilidad o no de la explotación minera en Loma Miranda, de La Vega.
"No descalificamos los resultados de los experticios que haga una institución extranjera pero no le daremos aquiescencia, por eso declinamos la invitación del PNUD", señaló.
El legislador aseguró que desde el Congreso se están explorando todas las posibilidades dentro del marco jurídico nacional e internacional para que sea revisado el contrato 'y en ese sentido hemos autorizado a la Comisión Permanente a fin de que se auxilie de cualquier consulta tanto en el derecho interno del país, así como de los convenios internacionales'.
Abel Martínez apeló a la sensatez de la empresa 'para no tener que ejercer el derecho fundamental consagrado en la Constitución de defender los intereses y la soberanía del país', esto en el entendido de que hay factores ecológicos en los que hay que establecer normas claras y precisas 'a la hora de explotaciones de ese tipo'.
Dijo además que próximamente la Cámara de Diputados abrirá vistas públicas con la finalidad de que la sociedad tenga un escenario para expresarse y en ese orden Martínez solicitó el apoyo de la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario