Ministro consejero de EE.UU dice que en el año fiscal 2012, más de 10.6 millones de embarques marítimos – un promedio de más de 28,000 por día – fueron revisados en puertos CSI antes de llegar a puertos marítimos de los Estados Unidos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a lo que han divulgado grupos interesados en hacer creer que hay menos seguridad en los puertos dominicanos, el ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos en el país, Daniel L. Foote, declaró ante los navieros de la República Dominicana que el país ha tenido gran progreso en el aspecto de la seguridad, que ha sido reconocido por Estados Unidos y por la Organización Mundial de Aduanas.
“La República Dominicana ha demostrado una gran cooperación bilateral al hacer que sus puertos sean más seguros, y su industria naviera más eficiente, y garantizando aún más la seguridad de todos nosotros, estadounidenses y dominicanos, por igual”, dijo el funcionario diplomático al participar como conferencista por la Asociación de Navieros de la República Dominicana.
Dijo que las relaciones comerciales entre la RD y los Estados Unidos han registrado aumentos, lo que representa una mayor calidad de las mismas.
“El comercio entre los Estados Unidos y la República Dominicana ha ido aumentando de manera sostenida durante esta última década. En el año 2011 las exportaciones estadounidenses hacia la República Dominicana aumentaron un 12 por ciento en relación con las del año anterior, mientras que las importaciones a los Estados Unidos de productos de la República Dominicana durante el mismo año subieron un 14 por ciento. Todo indica que esta tendencia va a continuar. La gran mayoría de los productos dominicanos llegan a los Estados Unidos por la vía marítima, lo que hace que estos embarques hacia Estados Unidos sean un componente clave de nuestra relación bilateral”.
Declaró que el país ha sido ha realizado un trabajo impresionante para asegurar su cadena de suministro a los Estados Unidos. “De plano, y en sentido general, la República Dominicana ha realizado un trabajo impresionante en términos de asegurar su cadena de suministro hacia los Estados Unidos. Les presentaré algunos ejemplos, mientras hablo de varios programas en los cuales la República Dominicana participa”.
Mencionó las amenazas a que se enfrentan los países en materia de terrorismo y narcotráfico. “La seguridad se ha convertido en la principal preocupación en la importación de productos a los Estados Unidos, no importa su origen. Desde el año 2001, Estados Unidos ha reforzado sus requisitos de seguridad, los cuales han tenido un impacto importante en el transporte de productos”.
Dijo que en la actualidad no hay amenazas creíbles de terrorismo en la región del Caribe, aunque los puertos dominicanos no están exentos de ataques o asaltos.
Sobre las drogas dijo que es una amenaza creciente, y es una amenaza que Estados Unidos toma en cuenta. Lo dijo con las siguientes palabras:
“El Caribe también se ha convertido en un punto de trasiego de narcóticos ilegales procedentes de Suramérica. Se estima que anualmente un creciente porcentaje de narcóticos ilegales pasa por la región hacia los Estados Unidos. Obviamente, el narcotráfico es una de nuestras principales preocupaciones, pero no es la única. La migración ilegal constituye otra preocupación. Las rutas tradicionales corren a través de los Estrechos de la Florida y las Bahamas, y hacia Puerto Rico y a través de Centroamérica y México”.
Sobre el tema de los contenedores y su supervisión, que cuenta con un programa de los Estados Unidos, el Ministro Consejo de la embajada de los EE.UU dijo lo siguiente:
“Ahora quiero pasar del rol de los actores, al rol que juegan los mismos puertos. Uno de nuestros más importantes programas bilaterales de seguridad portuaria lo es la Iniciativa para la Seguridad de Contenedores, o CSI.
Cada año más de un millón de contenedores de carga pasan a través de los puertos marítimos en todo el mundo, constituyendo el elemento más importante del comercio global. Casi el 90 por ciento de los bienes fabricados en el mundo son transportados en contenedores, y aproximadamente un 40 por ciento son transportados por barco. Todos los países que participan en el comercio internacional usan contenedores para transportar productos de manufactura. Por tanto, la necesidad de contar con el CSI es obvia.
La iniciativa fue lanzada en el año 2002 después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, en los Estados Unidos. Forma parte de la estrategia de los Estados Unidos para la seguridad de carga de la agencia Aduanas y Protección Fronteriza. CSI trata la amenaza a la seguridad fronteriza y el comercio global que representa el potencial uso de un contenedor marítimo por terroristas. Se opera desplegando a puertos marítimos extranjeros equipos multidisciplinarios que se enfocan y examinan carga de alto riesgo antes de que sea colocado en barcos destinados hacia los Estados Unidos.
En el año fiscal 2012, más de 10.6 millones de embarques marítimos – un promedio de más de 28,000 por día – fueron revisados en puertos CSI antes de llegar a puertos marítimos de los Estados Unidos. Las inspecciones CSI protegen las rutas y los sistemas del comercio global entre puntos de origen en ultramar y los Estados Unidos. CSI opera en 58 puertos alrededor del mundo, y más del 80 por ciento de toda la carga marítima importada a los Estados Unidos está sujeto a una pre-depuración.
CSI tiene tres elementos básicos: 1) utiliza la inteligencia y la información de enfoque previo y automatizado para identificar y enfocarse en contenedores que representan un riesgo por motivo del terrorismo; 2) luego pre-depura aquellos contenedores que representan un riesgo en el puerto de salida antes de su llegada a los Estados Unidos; y 3) hace una pre-depuración aprovechándose de tecnología de punta de detección para hacer un escaneo de aquellos contenedores que representan un riesgo.
¿Por qué un puerto participaría en este programa? Porque se permite que los contenedores que salen de un puerto CSI ingresen a los Estados Unidos con menos tiempo de depuración y menos retraso en sentido general.
El Puerto Muntimodal de Caicedo
El Puerto Muntimodal de Caicedo se ha mencionado como uno de los puntos débiles en la República Dominicana. Sin embargo, veamos lo que dijo sobre este puerto el señor Daniel Foote:
Desde septiembre del año 2006 el Puerto Caucedo es el único puerto dominicano que participa en el programa CSI. Se usan equipos no-intrusos de inspección, propiedad de y operados por el Gobierno dominicano, para hacer una pre-depuración de los contenedores. En promedio, el Puerto Caucedo representa el 60 por ciento de todos los contenedores dominicanos que llegan a los Estados Unidos. CSI revisa entre 20,000 y 25,000 conocimientos de embarque, y lleva a cabo más de 1,000 chequeos por año, lo que representa una tasa general de chequeo de 98 a 100 por ciento. El Puerto de Caucedo también está equipado de monitores de Portal de Radiación, y participa en la Iniciativa Megapuertos del Departamento de Energía, de la cual les hablaré en breve. Durante el año fiscal 2012, Caucedo revisó 21,760 conocimientos de embarque, y llevó a cabo unos 1,786 chequeos. Durante el año fiscal 2011, la tasa general de chequeo en Caucedo era de un 100 por ciento. Como se puede ver, el programa ofrece importantes beneficios mutuos.
RD cumple bien su rol
El funcionario norteamericano fue reiterativo en reconocer que la República Dominicana cumple con las normas y requisitos de su país en cuanto a seguridad, lo que descarta que sea necesario un programa de inspección adicional, con costos adicionales, lo que encarecería las operaciones de los importadores y de los propios puertos.
“Con el riesgo de repetirme, yo quisiera reconocer y agradecerles a todas las entidades dominicanas – el gobierno, los puertos, las navieras – por la excepcional cooperación y colaboración que han brindado en los programas bilaterales de seguridad. La República Dominicana ha acogido estas importantes iniciativas, y juntos hemos hecho que los puertos y el comercio marítimo sean más seguros y más eficientes para todos. Por supuesto, queda mucho por hacer, pero el Gobierno del Presidente Medina nos ha brindado un apoyo sin precedentes en los últimos meses, y estoy seguro de que los Estados Unidos y la República Dominicana seguirán trabajando en estrecha colaboración para hacer que nuestros puertos y nuestro comercio marítimo sean aún más seguros y eficientes”.DE ACENTO.COM.DO
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