“Pero este nuevo informe hará que sea más difícil para Menéndez negar cualquier conocimiento (que tuviera) sobre las prácticas comerciales de Melgen o las disputas con el Gobierno federal sobre la facturación al Medicare”, advierte
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El escándalo que envuelve al senador Bob Menéndez y a su financiador político Salomón Melgen toma cada día más fuerza en los medios de comunicación de los Estados Unidos.
En el portal de análisis estadounidense político.com, el periodista John Bresnahan describe cómo Bob Menéndez diligenció que Estados Unidos obligara a República Dominicana a cumplir el contrato para la instalación de rayos X en los puertos.
Este contrato fue suscrito durante el gobierno de Hipólito Mejía, y hoy es defendido por un enemigo político de ese gobernante, el abogado Vinicio Castillo Semán. Curiosamente, Castillo Semán es aliado del Partido de la Liberación Dominicana, cuyos gobiernos recibirían las presiones cabildeadas por Bob Menéndez.
Asimismo, explica que el senador demócrata por el estado de Nuea Jersey cabildeó a favor de Melgen ante las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades estadounidenses sobre la facturación del oftalmólogo dominicano al Medicare por varios millones de dólares.
En un análisis bajo el título “Informe: Menéndez ayudó a donante en disputa con el Medicare”, Bresnahan explica:
“El acosado senador Robert Menéndez intervino en dos ocasiones con altos funcionarios federales durante una disputa de facturación del Medicare por varios millones de dólares con el Dr. Salomón Melgen, un gran amigo y patrocinador financiero que está en el centro de un creciente escándalo que implica al demócrata de Nueva Jersey, según un nuevo informe”.
Recuerda que el periódico Washington Post informó el miércoles que Menéndez habló personalmente con funcionarios de alto rango del Centro para Servicios de Medicare y Medicaid -el organismo que supervisa el programa de Medicare- sobre una resolución que establece que Melgen había facturado en exceso el programa Medicare por casi US$9 millones para tratamientos oculares por degeneración macular.
Indica que Melgen reembolsó el monto en disputa al CMS, aunque sigue impugnando la decisión del organismo.
Explica que de acuerdo con la oficina de Menéndez, el senador -quien recientemente se convirtió en presidente del Comité de Relaciones Exteriores- no buscaba una acción concreta de la CMS durante sus conversaciones con los funcionarios.
Los contactos entre Menéndez y funcionarios del CMS se produjeron en 2009 y 2012, informóWashington Post.
Según Bresnahan, Melgen también se habría jactado de sus vínculos con Menéndez cuando fue contactado por los investigadores federales sobre los pagos en disputa.
“La oficina de Menéndez dijo al Post que sus conversaciones con funcionarios de la CMS no se relacionaron con la actual investigación del médico”, precisa Bresnahan.
Agrega que el FBI y los investigadores de la Oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Inspector General allanaron la oficina de Melgen en West Palm Beach, Florida, la semana pasada, aumentando drásticamente los riesgos políticos y legales en la polémica que ha involucrado al demócrata de Nueva Jersey (Bob Menéndez).
“El Comité de Ética del Senado ya empezó a hurgar en las interacciones entre Menéndez y Melgen. Esto incluye varios viajes que Menéndez realizó en un jetprivado de Melgen a la República Dominicana, donde el médico es propietario de una casa en un mega complejo exclusivo”, detalla.
Recuerda que el 1 de noviembre, el Daily Caller informó que Menéndez tuvo relaciones sexuales con prostitutas durante esos viajes, pero que Menéndez negó vehementemente esas acusaciones, y también le pagó a Melgen 58,500 dólares por el costo de dos vuelos.
“Menéndez estableció contacto con los funcionarios de los Departamentos de Estado y de Comercio para buscar ayudar con el fin de presionar al Gobierno de la República Dominicana para que honrara un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad de Melgen, dijo The New York Times”, subraya.
Asimismo, explica que político.com informó el miércoles que la campaña de Menéndez contrató a un ex asesor y ex alto funcionario del Departamento de Justicia cercano al fiscal general, Eric Holder, para que lo ayude a lidiar con el escándalo.
Para Bresnahan, la oficina de Menéndez también ha estado circulando discretamente puntos de conversación entre los expertos y estrategas demócratas, afirmando que los problemas legales de Melgen, incluyendo el allanamiento del FBI, no tienen nada que ver con el senador.
“Pero este nuevo informe hará que sea más difícil para Menéndez negar cualquier conocimiento (que tuviera) sobre las prácticas comerciales de Melgen o las disputas con el Gobierno federal sobre la facturación al Medicare”, advierte.
“Además, es probable que incrementen la intensificación de los esfuerzos de los republicanos y los medios para descubrir otros ejemplos en los que Menéndez asumió acciones oficiales que podrían beneficiar a Melgen”, agrega.
Subraya que Melgen y su familia han donado cientos de miles de dólares a Menéndez y a otros demócratas en los últimos 15 años, según demuestran los registros federales de divulgación de la campaña.
Asimismo, Melgen también donó 700,000 dólares el año pasado a un súper PAC (siglas en inglés de Comité de Acción Política) demócrata que gastó mucho en apoyo a la campaña de reelección de Menéndez.DE ACENTO.COM.DO
No hay comentarios:
Publicar un comentario