Luego de caer ante el Escogido en los dos primeros encuentros, el equipo que dirige el dominicano Eddy Díaz, aunque tuvo que hacer 54 outs en un histórico partido que se extendió a 18 entradas, se impuso 4-3 a unos Leones “Duros de Matar” y se coronó campeón de la Serie del Caribe por segunda ocasión en tres años.
“Los jugadores tienen un carácter inmenso, es increíble. Nos tocó sufrir mucho para ganar este título, perdimos dos juegos contra ellos y hoy nos empataron dos veces cuando estábamos acariciando el título”, dijo Díaz, quien en el 2011 condujo al equipo mexicano a ganar el título del evento en Puerto Rico.
Douglas Clark conectó un cuadrangular en la parte alta de ese episodio a costa de Edward Valdez para darle el triunfo a los Yaquis y obtener, de paso, el nuevo premio de Jugador Más Valioso de la final y el liderato de bateo al conectar nueve hits en 21 imparables.
“Es un sueño, pero no puedo tomar el crédito por este juego”, declaró Clark, quien quiso compartir la gloria del título con sus compañeros, especialmente con los lanzadores Rodrigo López, quien limitó al equipo dominicano a una carrera y cinco hits en los primeros siete actos, y Luis Mendoza, que en la jornada anterior tuvo una memorable labor ante Puerto Rico en el partido que le dio el pase a la final.
El encuentro duró 7 horas 31 minutos, el más extenso en la historia de la Serie del Caribe, dejando atrás las 6:13 que había durado uno protagonizado en el 2007 por Venezuela y República Dominicana.
Igualmente, se impuso una nueva marca con 21 lanzadores utilizados por ambos equipos, eclipsando la marca de 18 que tenían los Yaquis de Ciudad Obregón y los Toros del Este en 2011, y se empató el récord de más entradas disputadas con 18.
Los Leones estuvieron a punto de perder en la novena entrada y también en la 14, pero se les salieron de abajo. Los Yaquis llegaron con ventaja de 2-1 a la novena entrada, pero Ricardo Nanita le dio un dramático jonrón solitario al inefectivo cerrador Luis Ignacio Ayala para igualar las acciones y silenciar a los más de 17 mil fanáticos que atestaron el moderno estadio de Sonora.
Un cuadrangular de Karim García volvió a poner a los Yaquis a un tris del título en el inning 14, pero en la parta baja Miguel Tejada dio un sencillo que impulsó la carrera del empate.
Los dominicanos tuvieron innumerables oportunidades de lograr la victoria, pero no ejecutaron.
Dos toques de Jordany Valdespín y Hanley Ramírez, con hombres en primera y segunda sin out, terminaron siendo outs forzados en tercera y un tercero de Abraham Almonte fue capturado de aire por el lanzador.
“No ejecutamos y así es muy difícil de ganar”, manifestó Fernando Rodney, quien tuvo una inusual presentación de 2.1 entradas en las que toleró un hit y ponchó a cuatro.
La victoria fue para Marcos Carrillo (1-0), un abridor que el jueves en la noche hizo un largo relevo de cuatro entradas, permitiendo sólo tres incogibles. Perdió Valdez (0-1).
Los Yaquis, grandes beneficiaros del nuevo formato empleado por la Confederación de Béisbol del Caribe, terminaron con 4-3, ganaron la serie pese a que los Leones (5-2) fueron el conjunto más dominantes del clásico caribeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario