lunes, 18 de febrero de 2013

TNYT revela embajador EEUU presionó al gobierno por contrato de rayos X


Los asesores del senador de Nueva Jersey argumentaron que los esfuerzos de Menéndez a favor de Yzaguirre, un veterano defensor de los derechos civiles en la comunidad latina, reflejaban la admiración del senador por el diplomático de origen hispano

TNYT revela embajador EEUU presionó al gobierno por contrato de rayos XSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El embajador de los Estados Unidos en Santo Domingo presionó al gobierno de República Dominicana para que asumiera el contrato de los rayos X, que abarca un monto de US$1000 millones en diez años, y que beneficiaría al médico Salomón Melgen.
El contrato, que duraría diez años, consiste en instalar y operar escáneres de rayos X para revisar la carga en los puertos marítimos. El acuerdo basado en una concesión que data del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) también ha sido defendido por el senador demócrata por el estado de Nueva Jersey, Roberto (Bob) Menéndez, y por el abogado Vinicio Castillo Semán (Vinicito), primo del ofltalmólogo Melgen.
Según un reportaje publicado el sábado por el periódico neoyorquino The New York Times, bajo la firma de Ernesto Londoño y Carol D. Leonnig, con la contribución de Alice Crites, cuando la Embajada de los EE.UU en Santo Domingo se dispuso a presionar al Gobierno dominicano sobre un contrato por largo tiempo estancado, para garantizar la seguridad del puerto, los funcionarios estadounidenses “asumieron algunos rivales difíciles”.
Indica que el acuerdo había languidecido durante más de una década en medio de una fuerte resistencia de la Cámara Americana de Comercio, que representa los intereses de los empresarios estadounidenses y locales en la República Dominicana y las autoridades aduaneras del país.
El reportaje asegura que el equipo del embajador Raúl Yzaguirre presionó al Gobierno de la República Dominicana para hacer valer el contrato, a pesar de las objeciones sobre sus méritos y costos.
“El acuerdo de puerto ha sido objeto de un mayor escrutinio en los Estados Unidos en las últimas semanas, debido a su inversionista principal, un acaudalado médico oftalmólogo de la Florida llamado Salomón Melgen, que se beneficiaría con una ganancia inesperada si el contrato fuera puesto en vigor, y su íntimo amigo, el senador Robert Menéndez”, detalla.
Explica que Menéndez, cuya relación con Melgen es objeto de una investigación de ética del Senado de los Estados Unidos, fue una de los principales beneficiarios de la generosidad del doctor, que en repetidas ocasiones lo trasladó en su avión privado a República Dominicana, lo alojó como invitado en su mansión junto al mar, y le aportó grandes contribuciones para su campaña.
Los asesores del senador de Nueva Jersey argumentaron que los esfuerzos de Menéndez a favor de Yzaguirre, un veterano defensor de los derechos civiles en la comunidad latina, reflejaban la admiración del senador por el diplomático de origen hispano
“Melgen donó US$700,000 a Menéndez y otros demócratas en el Senado el año pasado. El senador también fue el defensor más poderoso de la operación portuaria, al instar públicamente a funcionarios de Estados Unidos para que presionaran a las autoridades dominicanas con el fin de hacer cumplir el contrato”, precisa.
Según The New York Times, el senador Menéndez señaló el acuerdo de protección portuaria en la audiencia de confirmación de Yzaguirre para convertirse en embajador, dijo un asistente del senador, quien le pidió que le diera prioridad a los esfuerzos por la seguridad destinados a la lucha contra el tráfico de drogas a través de la República Dominicana.
“Melgen también buscó la ayuda de Yzaguirre para el cumplimiento del contrato. Yzaguirre, por su parte, recibió la ayuda de ambos para convertirse en embajador. Ellos le dieron un impulso decisivo a su nombramiento cuando se presentaron problemas”, indica.
Explica que los detalles de los esfuerzos de Yzaguirre y personal de la embajada a favor del contrato de seguridad portuaria siguen siendo vagos, pero que, sin embargo, el embajador habló favorablemente sobre la intensificación de las medidas de prevención contra el tráfico de drogas cuando los periodistas dominicanos le preguntaron específicamente acerca del negocio portuario.
“Y funcionarios de la embajada dijeron a la Cámara Americana de Comercio que estaban buscando una resolución del contrato favorable a un inversionista estadounidense, de acuerdo con William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara”, subraya.
Sostiene que, a pesar de que era inusual que una Embajada de los EE.UU entrara en contradicción con la Cámara Americana de Comercio, funcionarios de la legación diplomática dijeron que estaban haciendo lo que los diplomáticos estadounidenses hacen en todo el mundo cuando los inversionistas estadounidenses quedan atrapados en problemas legales o burocráticos.
“Pero esto no era un caso de rutina, debido a la relación entre los tres hombres: el senador, el médico oftalmólogo y el enviado”, observa el diario.
Detalla que cuando se produjo el nombramiento de Yzaguirre, en 2009, para convertirse en embajador en la República Dominicana, y su ratificación fue paralizada por los republicanos en el Congreso por otras disputas con el Departamento de Estado, Melgen y Menéndez acudieron en ayuda del actual jefe de la legación diplomática estadounidense en Santo Domingo.
Explica que en ese momento Menéndez presidió el subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que manejaba los asuntos del Caribe, y que Melgen habló con el senador y consiguió una vez más su apoyo para que Yzaguirre fuera confirmado, según el abogado de Melgen.
“Teniendo en cuenta sus credenciales y su compromiso con los Estados Unidos, el Dr. Melgen apoyó y defendió a Raúl Yzaguirre dada su creencia de que el señor Yzaguirre sería un representante ideal de los Estados Unidos en República Dominicana”, dijo el abogado de Melgen, Kirk Ogrosky, en un comunicado emitido el jueves, que es citado por el periódico neoyorquino en su reportaje.
Agrega que Menéndez, que ahora preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ayudó a romper el estancamiento sobre la nominación, según dijeron sus asesores, aunque añadieron que Melgen no era un factor.
Los asesores del senador de Nueva Jersey argumentaron que los esfuerzos de Menéndez a favor de Yzaguirre, un veterano defensor de los derechos civiles en la comunidad latina, reflejaban la admiración del senador por el diplomático de origen hispano.
“En vista de la oposición republicana, los líderes demócratas pidieron al senador Menéndez que ayudara a trabajar en los problemas causantes de la demora en el nombramiento Yzaguirre”, dijo el asistente del senador en una declaración destacada por el periódico.
Explica que, en respuesta a la pregunta de un reportero, la oficina del senador dijo inicialmente en un comunicado que Melgen nunca se acercó a Menéndez para que lo apoyara o presionara a favor de la candidatura.
Sostiene que más tarde un asistente del senador dijo que Melgen nunca presionó a Menéndez para ayudar a confirmar el nombre del candidato.
Por otro lado, dos ex empleados del Senado, uno demócrata y otro republicano, que hablaron anónimamente sobre las deliberaciones para ratificar el nombramiento de Yzaguirre, dijeron que era extraño que Menéndez hubiera hecho de esto una prioridad en un momento en que había más cargos importantes a sancionar por el comité, entre ellos, el embajador de EE.UU para México.
“Su equipo y él estaban presionando [por Yzaguirre] en todos los sentidos”, dijo el ex miembro del personal republicano. “Con todas estas otras cosas pasando, ¿por qué apoyaba tanto precisamente a Yzaguirre? ¿Por qué está presionando con tanta fuerza para un nombramiento de embajador para un país que no es realmente tan importante?”, subraya el diario.
Indica que un ayudante de Menéndez dijo que el manejo del senador de la nominación no fue desacostumbrada y que él había empujado tan duro, si no más, a favor de otro candidato nombrado como enviado a El Salvador, otro país pequeño.
Menéndez presidió la audiencia de confirmación de Yzaguirre en marzo de 2010 y, de acuerdo con un ayudante del senador, Menéndez específicamente se refirió a la operación portuaria pendiente, al preguntar sobre los esfuerzos para interceptar el tráfico de drogas a través de República Dominicana.
El asesor dijo que Menéndez se refería acuerdo portuario del gobierno dominicano con la empresa ICSSI, propiedad de Melgen, cuando le preguntó a Yzaguirre: “¿Podemos contar con su compromiso de que pondrá esto en su cartera, como nuestro embajador, en la consecución de esos intereses que son críticos para los Estados Unidos en cuanto a nuestros esfuerzos antinarcóticos en general?”.
Sin embargo, los ayudantes de Menéndez han dicho que los esfuerzos del senador a favor de la protección portuaria en República Dominicana estaban justificados y que mantiene su compromiso de lucha contra el tráfico de drogas.
Recuerda que el nombramiento de Yzaguirre en 2009 se produjo el mismo año en que Melgen registró la compañía Boarder Support Services, que más tarde se asoció con la familia dominicana que había asegurado inicialmente el contrato de seguridad portuaria o en 2002.
Sin embargo, la Cámara Americana de Comercio advirtió que las tasas que se cobrarían a para la revisión de las cargas en puertos ahogarían la competitividad de las empresas.
Asimismo, recuerda que los funcionarios dominicanos de Aduanas argumentaron que ellos, y no una empresa privada, debían inspeccionar la carga en puerto. El gobierno surgido de las elecciones dominicanas de 2004, presidido por Leonel Fernández, suspendió el contrato, que se mantuvo en el limbo hasta hace poco.
“No mucho tiempo después que Yzaguirre fuera confirmado como embajador, en septiembre de 2010, Melgen lo contactó para obtener ayuda. Le pidió al embajador que presionara al Gobierno dominicano para que cumpliera con el contrato con la compañía de Melgen, según Ogrosky”, resalta el diario.
“Boarder Support Services cuenta con un contrato legalmente vinculante con la República Dominicana para proveer servicios de rayos X de inspección en los puertos de República Dominicana. El Dr. Melgen le pidió al Embajador Raúl Yzaguirre en su calidad de Embajador que abogara en nombre de Boarder Support Services para que el contrato se convirtiera en ley”, dijo Ogrosky en un comunicado que cita el periódico.
Subraya que después de permanecer mucho tiempo sin ser puesto en vigencia, el contrato de seguridad portuaria comenzó a ganar fuerza cuando una comisión del Gobierno dominicano empezó a considerar la posibilidad de cumplir el acuerdo.
Explica que la primavera pasada, cuando ya la comisión estaba realizando su revisión, Yzaguirre nominó a Melgen para ser miembro de la New America Alliance, un grupo compuesto por prominentes hombres de negocios latinos y empresarios estadounidenses, según un anuncio que promocionaba a tres nuevos miembros. Yzaguirre fue uno de los fundadores del grupo en 1999, y cortó sus lazos después de convertirse en embajador.
Agrega que esa alianza requiere que los miembros paguen US$10,000 anuales en cuotas, según su sitio web, que dice que deben “comenzar inmediatamente a invertir en la organización”.
En un comunicado, Melgen dijo el jueves que él había pagado a la alianza su cuota. Su membresía, añadió, es “representativa de sus logros profesionales y su deseo de devolverle a la comunidad”. (Después de una pregunta de un reportero, la New America Alliance eliminó el nombre de Yzaguirre como referencia a Melgen en la página de Internet que anunciaba su membresía.)
The New York Times revela que un portavoz no quiso responder preguntas sobre la participación actual de Yzaguirre en la organización, ni tampoco la embajada de EE.UU. en Santo Domingo comentó sobre su papel.
“La primavera pasada Melgen también aumentó sus contribuciones políticas. En el transcurso de 2012, hizo tres donaciones por un total de US$700,000 a un comité de acción política afiliado al líder de la mayoría del Senado, Harry M. Reid (demócrata por Nevada) -dos en junio y otro en octubre- que a su vez contribuyó con US$600,000 a la exitosa reelección de Menéndez, según los registros de financiamiento de campañas”, expone.
Sostiene que mientras tanto, el Gobierno dominicano estaba cediendo en su resistencia a la operación portuaria.
“Además de sus partidarios en Estados Unidos, Melgen tenía amigos influyentes en la República Dominicana, que abogan por el acuerdo, incluido un familiar: el zar antidrogas del país. Un avance fundamental para Melgen se produjo en agosto, cuando la comisión gubernamental encargada de la revisión de los términos del contrato recomendó al presidente dominicano que el acuerdo fuera honrado, con ciertos cambios, como la reducción de aranceles”, precisa.
Resalta que en noviembre, en respuesta a una pregunta de un periodista dominicano sobre el contrato del puerto, Yzaguirre parecía aprobar públicamente el negocio. “Vamos a intensificar los esfuerzos y recursos para enfrentar el problema de las drogas. Es un problema serio”, dijo en español. Esos comentarios fueron pregonados por Voxxi en la Red, un sitio de Internet de noticias dirigido por Melgen.
“Sin embargo, los opositores del contrato continuaron haciendo objeciones, diciendo que había sido concedido de manera indebida a la familia Beauchamps, como un acuerdo favorecido, y que las inversiones más recientes de Melgen en la empresa no cambiaban ese hecho”, indica.
Según el reportaje, Jean y Juan Beauchamps, hijos del general Juan René Beauchamps Javier (asesinado en el año 2000), que han actuado como representantes de la empresa en el pasado, no respondieron a solicitudes de entrevistas.
The New York Times expone que los críticos del contrato de los rayos X dijeron que se consideraba inusitado que la embajada respaldara un acuerdo por encima de las objeciones de la Dirección de Aduanas, de los líderes empresariales y de la Cámara Americana de Comercio.
Señala que Terry Heinsen, presidente de la Asociación Dominicana de Navieros, que se ha opuesto fuertemente el acuerdo, dijo en una entrevista: “Todos sabíamos Melgen tenía un equipo de pesos pesados ​​detrás de él”.
El Gobierno de EE.UU ha mantenido un gran interés en la seguridad portuaria en el Caribe desde los ataques el 11 de septiembre de 2001.
República Dominicana está entre los países que participan en un programa llamado “Iniciativa de Seguridad de Contenedores”, que le da al personal estadounidense la facultad de escanear determinada carga con destino a Estados Unidos en el extranjero.
“Estados Unidos donó USS$7,4 millones en septiembre al Gobierno dominicano para una serie de iniciativas de seguridad, incluyendo la protección del puerto. El Gobierno de EE.UU no había expresado su opinión pública sobre el contrato privado de seguridad portuaria antes de que Melgen se involucrara”, precisa.
Subraya que en respuesta a las preguntas de un periodista acerca de la política de la embajada el asunto portuario, un representante de la embajada hizo público un comunicado que dice que el Departamento de Estado rutinariamente ayuda a las empresas estadounidenses en el extranjero.
Melgen está bajo investigación federal, según dos funcionarios policiales. Agentes del FBI y federales de salud investigadores de fraudes allanaron sus oficinas médicas en Palm Beach el mes pasado, como parte de lo que fuentes policiales dicen que se trata de una investigación sobre las denuncias de fraude de facturación al Medicare.
Señala el diario que a medida que la atención internacional se ha volcado sobre Menéndez y Melgen, el impulso del acuerdo de seguridad portuaria se ha vuelto más lento.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios:

Publicar un comentario