martes, 19 de marzo de 2013

33% de tuberculosis no se registra en RD


Santo Domingo
República Dominicana diagnostica cada año sobre los 4,400 casos nuevos de tuberculosis, pero se estima que el 33 por ciento de los que padecen esa enfermedad no son captados por el sistema, por lo que continúan sin recibir el tratamiento, y por ende, con riesgo de infectar a otras personas tanto en el entorno familiar como laboral. 
Con el propósito de lograr captar el mayor número posible de población con esta enfermedad, los Ministerios de Salud Pública y de Educación iniciaron ayer a una jornada de movilización nacional de información sobre prevención y control de la tuberculosis, dirigida a que toda persona que presente tos y catarro por más de 15 días consecutivos acuda a los establecimientos de salud, donde recibirá el diagnóstico y el tratamiento de manera gratuita.
El año pasado el país captó 4,438 pacientes con tuberculosis, los cuales diagnosticó y sometió a tratamiento. En los últimos 10 años el Programa Nacional de la Tuberculosis registra alrededor de 40 mil personas que han sido tratadas por esa causa, siendo las provincias de mayor incidencia las de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal y San Juan. 
Con la campaña se busca crear consciencia, además, para que las personas no abandonen el tratamiento una vez iniciado, ya que se estima que el seis por ciento de los pacientes captados en el país es multidrogo resistente, por lo que requiere de un tratamiento de segunda línea que es mucho más caro, cuyo costo por paciente ronda el millón de pesos al año. 
DETALLES DE LA CAMPAÑA PREVENTIVA 
El lanzamiento de la campaña denominada “Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación”, fue encabezada por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y contó con la participación de representantes de Educación, la organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), así como del humorista Raymond Pozo, quien forma parte de la campaña publicitaria que se difundirá por los medios televisivos.

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