lunes, 25 de marzo de 2013

'Barrick Gold habría ofrecido al gobierno 315 millones de dólares anuales'


El comentarista Carlos Peña reveló, en la Z101, que en el marco de las negociaciones que hace el Gobierno con la minera Barrick Gold, esta empresa le habría propuesto al Estado entregarle 315 millones de dólares anuales, durante los próximos ocho años, de los dos mil millones que obtendría, anualmente, por concepto de exportación.
Tras hacer la afirmación, Peña calificó la suma como irrisoria, pues el Estado dominicano le estaría solicitando a la Barrick Gold que entregue 800 millones de dólares, para que los otros US$ 400 millones sean usados en gastos de operación y los restantes US$800 millones les queden a la minera.
Peña manifestó que, con la propuesta, la empresa está reconociendo la estafa que quería hacerle al Estado, porque – indicó- en la propuesta actual solo se contemplaba 53 millones de dólares anuales.
“Los ejecutivos de la empresa están admitiendo que el negocio es tan bueno que da para aumentar, en casi 300 millones por año, su oferta para el país y aceptan que el Estado está siendo afectado con las condiciones actuales”, manifestó Peña en El Gobierno de la Mañana.
El comunicador manifestó que la propuesta da a entender además que las condiciones a futuro de los precios del oro serán más favorables y que por esa razón pueden desprenderse de esa cantidad de dinero.
“Con esa propuesta la Barrick está dejando 500 millones de dólares en el aire, esta negociación no está llegando a ningún sitio, no está dando ningún resultado que se pueda anunciar de manera saludable al pueblo dominicano, lamentablemente”, dijo.
Peña sostuvo que la Barrick Gold está plantada en esa propuesta para no flexibilizar de esos 315 millones de dólares, mientras la Dirección General de Aduanas (DGA) sigue permitiendo que el oro salga por los aeropuestos del país.
El comunicador lamentó que mientras ocurren las negociaciones el oro sigue saliendo por los aeropuertos del país, situación, que dijo, debe resolverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario