El gobierno del presidente Medina pudiera endurecer o al menos sostener su posición de exigir una mejoría de ingresos en el contrato de la Barrick Gold Pueblo Viejo, tras la decisión de la Dirección General de Aduanas de paralizar una exportación millonaria sin la debida supervisión.
La queja del director de Aduanas, Fernando Fernández causó enorme sorpresa en el país que posiblemente no entendía que fuera posible que una empresa extranjera exportara productos sin la correspondiente supervisión de las autoridades aduaneras y de seguridad.
Directivos de la Barrick Gold que llegaron al país el jueves en avión ejecutivo de la compañía, rechazaron de inmediato la decisión de Aduanas y se reunieron con el director para exigirle una solución al caso que, se anticipaba, sería la exportación como estaba planeada.
Se comentó que el presidente Medina, quien espera un arreglo con la Barrick Gold sobre sus enormes ganancias y las escasas que recibirá el Estado por la exportación de oro y plata, habría instruido a Aduanas paralizar los embarques hasta llegar a un acuerdo satisfactorio.
El viernes pasado el director, señor Fernández, tras una reunión con la compañía extranjera y tras revisar el embarque de doré (aleación de oro y plata), y vistos los documentos del embarque, dijo que se procedería a despachar la mercancía mañana lunes.
Al decir el funcionario que el problema principal había sido la falta de verificación, le surgió a muchos la pregunta de quiénes estarían en capacidad de llevar a cabo con la profesionalidad debida ese trabajo, tomando en cuenta que debe ser hecho por técnicos mineros y no aduaneros.
La impresión bastante extendida es que la Barrick Gold quiso sacar un “volao”, mala práctica de exportadores, que en su momento combatió con mucha energía el director general, Miguel Cocco. Tras su fallecimiento, el departamento ha sido invadido por aduaneros al vapor, pepillitos que entorpecen y más.
Si el gobierno de Medina quisiera transparentar todo lo relativo a las exportaciones, lo que posiblemente aconsejarían los que saben, sería utilizar los servicios de algunos técnicos muy preparados en la materia como los ingenieros Ramón Alburquerque y Osiris de León críticos del régimen del doctor Fernández, o Romeo Llinás, independiente.
Se decía antes que las multinacionales ponían las reglas y hacían cosas peores. El doctor Rafael Abinader envió una carta al periodista y diplomático, César Medina, publicada ayer en su columna Fuera de Cámara, en la cual apunta: “Don Antonio me pide investigar la Gulf and Western que termina pagando los 39 millones de dólares que retenía, a pesar del ofrecimiento que me hicieron...”
Mantener apoyo popular
Se pensaría que el régimen de Medina tiene que mantener a toda costa el apoyo popular que lo cubre actualmente. Quizás en atención a esa creencia el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu descartó otro acuerdo con el FMI que impondría una nueva reforma fiscal.
Se pensaría que el régimen de Medina tiene que mantener a toda costa el apoyo popular que lo cubre actualmente. Quizás en atención a esa creencia el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu descartó otro acuerdo con el FMI que impondría una nueva reforma fiscal.
“Es una decisión soberana del excelentísimo señor presidente Danilo Medina (negociar un nuevo acuerdo de políticas con el FMI), en su momento, si fuese necesario, discutir la factibilidad de un acuerdo”.
Pareció claro que Valdez, gobernador del BC durante casi trece años, con más de cuarenta en la carrera, no estaría de acuerdo con la nueva reforma porque dijo: “no podemos nosotros, pienso yo, en un pensamiento muy personal, que después de haber aprobado el Congreso una reforma, venir ahora a replantearse otra”.
A raíz del anuncio de que el FMI exige una reducción más fuerte del déficit fiscal, menor a un 2% del Producto Interno Bruto, cuando el gobierno contempla ya una tremenda baja de 7.9% a 2.7% del PIB, la prima se deslizó relativamente pasando a más de RD$41.00 por dólar.
Dada la experiencia y la sabiduría del gobernador Valdez se creería que sus consideraciones partieron de la impresión que ha tenido del presidente Medina, cuyas políticas social, económica y de seguridad podrían irse al suelo si se afectara más el bolsillo de la gente.
Justamente para el próximo miércoles Medina dará a conocer el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y el proyecto de Reforma Policial, el cual había anticipado durante su comparecencia el 27 de Febrero ante la Asamblea Nacional.
El problema de la seguridad en las calles como también el desorden del tránsito que ha desbordado a la AMET hasta hacerla una institución inoperante, fue la peor herencia dejada por el régimen anterior. Hasta hoy han fracasado todos los planes y la entidad de tránsito alega que no puede actuar hasta tanto se modifique la ley sobre la materia.
(+)
MEDINA SIGUE CON SUS VISITAS SORPRESIVAS
El presidente Medina ha mantenido la puntualidad de su agenda por lo que lo vieron entusiasmado el sábado 9 en la apertura de la Feria Ganadera. Allí pasó tres horas visitando los diversos módulos y observó la presentación del rodeo ofrecido al público.
MEDINA SIGUE CON SUS VISITAS SORPRESIVAS
El presidente Medina ha mantenido la puntualidad de su agenda por lo que lo vieron entusiasmado el sábado 9 en la apertura de la Feria Ganadera. Allí pasó tres horas visitando los diversos módulos y observó la presentación del rodeo ofrecido al público.
Se detuvo en el stand del Banco Agrícola donde sus autoridades tenían previsto prestar mil doscientos millones de pesos para agricultores y ganaderos que quieren adquirir equipos, maquinarias y tecnología agropecuaria, pero tuvieron que aceptar solicitudes mayores.
Medina está cumpliendo el programa que prometió al electorado pero en el camino rumbo a ocho meses en el gobierno se ha dado cuenta de que no es conocido en las regiones más apartadas del país, como se comprobó recientemente durante una visita a Vicentico.
En ese apartado paraje de la región oriental el presidente Medina comenzó a hablar con un grupo de mujeres cultivadoras de cacao, pero a poco se percató de que no lo reconocían. En el transcurso de la conversación las campesinas comprendieron que tenían de frente al presidente de la República, según comentó el propio gobernante.
Medina tiene que cuidarse de la chismografía política que es una de las pocas maneras en que el público puede materializar sus críticas. Por eso en las redes sociales, medios y en la calle se comentó un twitt colocado en la cuenta de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
En el mensaje la funcionaria explicó, quizás innecesariamente, el manejo protocolar de la designación de las misiones a la entronización de un papa, que en el caso del flamante papa Francisco, encabezará la primera dama, Cándida Montilla de Medina. Algunos ligaron la ocurrencia a la expresión coloquial dominicana: “dolín”.DE LISTIN DIARIO.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario