El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, aseguró hoy que las amenazas de Corea del Norte representan un peligro "real y claro" para los intereses de Estados Unidos y sus aliados, como Corea del Sur y Japón.
Hagel señaló que el aumento de la "retórica belicosa" y "alguna de las acciones que han tomado en las últimas semanas son un peligro, real y claro, y una amenaza" proviniendo de un país que "tiene capacidad nuclear", dijo en la Universidad Nacional de Defensa.
El secretario se refirió a aliados como Corea del Sur y Japón, pero también al peligro que suponen para el propio Estados Unidos, ya que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha amenazado a las bases militares estadounidenses en el Pacífico, incluidas Hawai y Guam.
Estados Unidos, dijo, está haciendo "todo lo posible" para garantizar la seguridad en la península de Corea, incluyendo conversaciones con China y otros países, para "calmar la situación", pero "tenemos que tomarnos estas amenazas en serio".
"Basta con que te equivoques una vez", señaló Hagel, quien dijo no querer ser "el secretario de Defensa que se equivocó una vez", por eso, aseguró: "vamos a continuar tomándonos esas amenazas en serio".
Hagel instó a Corea del Norte a que abandone las "provocaciones" y las "amenazas nucleares" y aseguró que hay un "camino responsable" para alcanzar la paz, trabajando con los países vecinos, que le puede traer "muchos beneficios" a sus ciudadanos.
En respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos ha enviado los destructores "Decatur" y "John McCain" al Pacífico occidental.
El mes pasado el Pentágono anunció un plan para reforzar los sistemas de defensa antimisiles de la costa oeste de EE.UU. y estar preparados ante un eventual ataque con misiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario