martes, 2 de abril de 2013

Hasta 70 mil dominicanas habrían sido prostituidas de manera forzosa


“El impacto económico y emocional ha sido fuerte y entre las 25 víctimas sólo una logró reorganizar su vida familiar con su pareja” indicó Sánchez, quien también dijo que las sobrevivientes vuelven con un sentido de derrota y sin un apoyo integral y sostenible para la recuperación

Hasta 70 mil dominicanas habrían sido prostituidas de manera forzosaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hasta 70 mil mujeres dominicanas habrían sido víctimas de la trata y la explotación sexual durante los últimos 20 años, según la hipótesis del estudio “El tráfico ilícito y la trata de mujeres dominicanas en el exterior”, drigido por la investigadora social Cristina Sánchez.
Basado en los testimonios de 25 mujeres dominicanas sobrevivientes a esta práctica de comercio ilícito, la investigadora desarrolló el estudio donde se narra el sufrimiento y las múltiples agresiones a las que fueron sometidas, una vez que fueron engañadas por una mafia internacional de trata de personas.
Las mujeres fueron víctimas de engaño, cautiverio e incomunicación, retención de documentos de identidad, amenaza y coerción, golpizas, explotación física diversa, violación sexual y psicológica, extenuantes jornadas laborales y explotación extrema sin pago alguno.
También fueron parte de retención de ingreso, desprecio, obligación al consumo de drogas narcóticas, cigarrillos y alcohol, riesgo de contraer enfermedades peligrosas como VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Como una forma de tortura, las mujeres eran dejadas sin alimentos para que pasaran hambre y que estuvieran obligadas a prostituirse para poder comer.
Según el estudio, las mujeres dominicanas involucradas en el comercio sexual han hecho presencia en al menos 66 países y territorios del mundo en las últimas 5 décadas, lo que convierte a la República Dominicana en una de las naciones más afectadas por este comercio criminal, conjuntamente con Tailandia, Filipinas y Brasil.
Sánchez definió la trata como la obligación al trabajo de personas sin ser remunerado, donde generalmente las mujeres, después de ser sometidas, terminan por morir sin poder liberarse de sus verdugos.
En investigaciones anteriores, y confirmado en este reciente estudio de la investigadora social, se tiene como referencia que de 2 millones a 27 millones de personas son blanco de trata y explotación a nivel mundial.
Las mujeres y niñas constituyen el 55 por ciento de las personas tratadas y explotadas, con 11.4 millones; los hombres y niños el 45 por ciento, con 9.5 millones.
La socióloga especificó que la trata internacional de mujeres se ejecuta por diversas vías de transportación: cielo (avión) y agua (barcos y yola).
Subrayó que en el caso de la trata por vía de embarcaciones, de 75 personas que son obligadas a embarcarse, en promedio solo llegan 45 ó 30. Explicó que, incluso, muchas son tiradas al mar cuando les llega el período menstrual.
En otros casos, las mujeres no son vendidas desde la República Dominicana, sino que por causas de violencia o pobreza emigran voluntariamente de manera ilegal a otros países y alli caen bajo control de los traficantes de personas y explotadores sexuales de mujeres.
Las 25 mujeres que sirvieron de estudio para esta investigación hoy tienen edades entre 25 y 30 años, y luego de su regreso al territorio dominicano trabajan como empleadas en casas de familia.
Cristina afirma que el retorno de las mujeres traficadas y tratadas no es triunfal. Al menos 2 de las 25 víctimas entrevistadas comentaron estar abocadas a perder su casa o la de un familiar cercano, debido a que tuvieron que hipotecarlas para reunir mil dólares para el costo del regreso.
“El impacto económico y emocional ha sido fuerte y entre las 25 víctimas sólo una logró reorganizar su vida familiar con su pareja” indicó Sánchez, quien también dijo que las sobrevivientes vuelven con un sentido de derrota y sin un apoyo integral y sostenible para la recuperación.
La investigadora llamó a las autoridades nacionales, internacionales, las organizaciones sociales y a la sociedad civil a constituir una lucha contra esta práctica ilícita criminal.
La investigación estuvo auspiciada por el Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA) y la asociación Tu Mujer.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios:

Publicar un comentario