domingo, 28 de abril de 2013

Rector UASD afirma buscaban un muerto


SANTO DOMINGO,  República Dominicana.-  El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, afirmó que no tiene dudas de que la protesta del martes, en la que resultó muerto el coronel Julián Suárez Cordero, se hizo con la intención de buscar un muerto.
Recordó que nunca en la historia de la academia se había iniciado una manifestación con un carácter tan violento en un tiempo tan corto.
Explicó que el día anterior cuando se invistió con el Honoris Causa al presidente de Ecuador Rafael Correo, se le acercaron los directores de los centros regionales de Bonao y San Francisco de Macorís para pedirle autorización para suspender la docencia por las protestas anunciadas y los autorizó inmediatamente.
Entrevistado en el programa D´Agenda sostuvo que no suspendieron las clases en la sede central, porque no había ambiente de movilizaciones, y la capital no estaba entre los lugares que se habían convocado a huelga.
Agregó que en las primeras horas del martes, inmediatamente se enteró de las movilizaciones y se aprestaba a ordenar la suspensión de las clases, recibió la información de la mortal herida que le provocaron al coronel Suárez Cordero.
“Por lo tanto no tengo ninguna duda de que quienes lo hicieron fueron a buscar un muerto, no importa de dónde proviniera, y estaban seguros de que además de la víctima, le estaban haciendo un gran daño a la universidad”, se quejó.
Admite que se ha hecho un ejercicio incorrecto del fuero universitario, y hasta se ha llegado abusar del mismo, pero se opuso a que sea eliminado porque no se puede tener la presencia de tropas policiales donde más de cien mil jóvenes reciben docencia diariamente.
Sin embargo fue enfático en advertir que cuando desde el campus universitario se cometan acciones violentas, pedirá autorización al Consejo para permitir la entrada de las autoridades policiales conjuntamente con el Ministerio Público y los medios de comunicación para que se hagan las investigaciones de lugar.
Aquino Febrillet aseguró que muchos padres saben de las acciones violentas en las que incurren sus hijos que estudian en la universidad estatal. Puso como ejemplo que un día llegó hasta a visitar a la madre de un estudiante en san Francisco de Macorís para que lo aconsejara de que abandonará sus actividades violentas en la academia.
Agregó que la respuesta de la progenitora del joven, cuyo nombre no quiso revelar, fue que sabía en lo que estaba su hijo y que contaba con su apoyo.
Dijo que el Frente Estudiantil Amín Abel Hasbún, declarado ilegal por el Consejo Universitario, tiene una alta vocación de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario