sábado, 4 de mayo de 2013

Renuncian tres ejecutivos Barrick: se supo se fueron disgustados mal manejo de esa empresa


AEROPUERTO de LAS AMéRICAS.  Tres de los principales ejecutivos de la transnacional canadiense Barrick Gold renunciaron de la empresa, según trascendió, disgustados por el mal manejo de los asuntos en la compañía. Los informes obtenidos  dan cuenta de que los renunciantes de la minera que en el país explota los yacimientos  de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, son el argentino Guillermo Calo, vicepresidente de la Barrick para América del Sur; Robert Mayne Nicholls, director de Operaciones y Rodrigo Jimenes, de asuntos corporativos.
Los renunciantes descubrieron, entre las irregularidades, que el oro que la Barrick Gold extraía de minas de varios países donde tiene contratos con sus gobiernos decía que el mineral era sacado de los Estados Unidos, así como pagos privilegiados a favor de otros ejecutivos de la empresa.
Pusieron como ejemplo el caso del vicepresidente internacional de la minera canadiense John Thornton, quien recibió en su primer año de gestión en la empresa la  suma de 17 millones de dólares por sus servicios, con opción de comprar acciones en los países donde la Barrick tiene instalaciones.
Se reveló que los tres ejecutivos detectaron otras irregularidades cometidas por la transnacional al revisar los libros de la empresa, incluyendo supuestos casos de evasiones fiscales en algunos de los países donde tiene contratos de explotación de minas de oro y plata.
Los informes dan cuenta de que también los tres ejecutivos renunciantes de la Barrick Gold mostraron su desacuerdo con los métodos empleados por la empresa en la explotación de una mina de oro en Chile, donde causó graves daños al medio ambiente.
 La justicia chilena suspendió  las operaciones de la Barrick, que explota la mina de oro localizada en la frontera entre esa nación y Argentina.
De acuerdo con los  informes,  la renuncia de los tres  ejecutivos de la Barrick Gold para América del Sur  se produjo hace aproximadamente un mes, pero fue ahora cuando trascendió,  causando  conmoción en Estados Unidos, República Dominicana y otras naciones donde la minera canadiense tiene contratos de extracción de oro y plata.
La Barrick mantiene un conflicto con el Estado dominicano al negarse a firmar un nuevo contrato por la explotación de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, de donde ha sacado embarques  de ambos minerales por 518 millones de dólares.
La empresa no solamente se niega a renegociar un nuevo contrato con el Gobierno, sino que se resiste al pago de 992 millones de dólares que la Dirección General de Aduanas le aplicó por cometer  irregularidades  en todas las exportaciones de oro y plata. 
Actualmente las autoridades aduanales mantienen retenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas  el embarque número 28 de oro y plata, por  valor de 22 millones de dólares, que la Barrick Gold pretendía llevar a Canadá  vía Estados Unidos.
Diversos sectores de la sociedad, las iglesias católica y evangélica,  el país  en sentido general, han venido reclamando al Gobierno tomar acciones definitivas contra la Barrick Gold  para que la nación reciba más beneficios por la extracción del oro y plata de Pueblo Viejo.
El respaldo al Presidente de la República,  licenciado Danilo Medina Sánchez, se ha hecho sentir con más fuerza luego de que el 27 de febrero el mandatario anunciara la revisión del contrato con la Barrick Gold,  algo que no ha ocurrido hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario