miércoles, 29 de mayo de 2013

Sector laboral abandona abruptamente reunión CNS sin acuerdo aumento salarial

SANTO DOMINGO, RD.- Representantes del sector laboral abandonaron abruptamente la reunión del Comité Nacional de Salarios que se celebraba este miércoles, mientras que el sector patronal permaneció en la sala.
Rafael “Pepe” Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) criticó a la directora del CNS, Gloria Henríquez, al asegurar que ésta intervino de manera incorrecta leyendo el artículo 455 del Código del Trabajo.
Abreu dice que ellos se reunirán para determinar las acciones a seguir para conseguir el aumento salarial, y no descarta protestas, incluyendo huelga general, para llegar a un acuerdo.
Previo a la interrupción que hiciera la directora del Comité Nacional de Salario, el sector laboral propuso que se le aumentara al salario mínimo un 16% al año y que luego se discutiera.
Gloria Henríquez leyó un artículo del Código Laboral, explicando que “eso no se podía plantear así porque violaba la ley, pero al parecer  el sector laboral mal lo interpretó”.
El sector patronal no tuvo tiempo de aceptar o rechazar la oferta del sector laboral quienes abandonaron la sala abruptamente.
En tanto que  Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), señaló que parece que no hay interés de parte del sector laborar para que se llegue a un acuerdo y que ellos siguen abiertos al diálogo y, que cuando el CNS les convoque, están en la mejor disposición de asistir a fin de arribar a un acuerdo.
En el mismo orden se pronuncio la vicepresidenta de la AIRD, Cirse Almanzar,  quien dijo que ellos siguen abiertos al diálogo, pero que sea dentro del CNS.
La reunión del Comité Nacional de Salarios inició a las 11:19 de este miércoles. La presidenta del CNS había manifestado su esperanza de que hoy se llegara a un acuerdo entre el sector patronal y laboral para un reajuste salarial.
Se recuerda que los empresarios habían propuesto aumentar un 12%, oferta que de inmediato rechazó el vicepresidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu.
Los trabajadores aspiran a un aumento que no sea menor a al 17% por un año, pero trascendió que éstos estarían dispuestos a aceptar un 14% por el mismo período y un incremento de un 4% a partir de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario