SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El anuncio de la Dirección de Impuestos Internos (DGII) sobre la nueva norma general para el pago del derecho de circulación de los vehículos, que entrará en vigor a partir de agosto, ha provocado ya el rechazo de la mayoría de los conductores.
De acuerdo a la norma 03-2013, el impuesto de derecho a circulación vehicular o pago de la placa será equivalente al uno por ciento del valor de cada vehículo, lo que a juicio de la encargada del departamento correspondiente en la DGII, Virginia Gómez, busca la equidad.“El cambio que supone este impuesto es el sentido de hacerlo más equitativo de manera que los más costosos paguen más y los de menos costo paguen menos”, indicó Gómez.
Ante la preocupación de algunos conductores sobre el valor de sus automóviles y si se corresponde con lo que dice la lista publicada por Impuestos Internos en su portal de Internet, se informa que se ha creado un mecanismo de evaluación.
“Nosotros vamos a hacer una revisión del vehículo, se va a hacer el valor real y en base a ese valor real se va a pagar el impuesto”, también dijo la representante del DGII.
Ante el anuncio, los conductores expresaron las razones de su desacuerdo; el conductor Juan Pérez dijo “Es abusivo porque si te devolvieran en obras lo que tú pagas, las carreteras que están todas destruidas.”
Un vehículo valorado en dos millones de pesos, pagaría un impuesto de 20 mil. En tanto que uno valorado en 200 mil, pagaría dos mil pesos.
La DGII espera que las recaudaciones por ese sentido superen las del año 2012, que fueron de alrededor de mil cien millones de pesos; y aquellos contribuyentes que no paguen dentro del plazo establecido, entre agosto y octubre, serán sancionados con el diez por ciento del impuesto y otro cuatro por ciento por cada mes que se sume al retraso.
La norma no abarca a los conductores de vehículos de transporte público, los cuales seguirán regidos por la norma anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario