CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco recibió el lunes al cacique Félix Díaz, líder de una comunidad aborigen de Argentina, quien expresó al pontífice "las dificultades que sufren los indígenas de Argentina y América Latina".
El dirigente de la comunidad indígena Qom de La Primavera de Formosa, norteña provincia argentina, concurrió a los palacios vaticanos junto a su esposa, Amanda Asijak, y al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Díaz le expresó además "su agradecimiento por esta audiencia y lo que significa como manifestación de interés y de apoyo", informó el director de la oficina de prensa del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi.
También le manifestó su "preocupación por la protección de los derechos, especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural".
Los grupos aborígenes han venido denunciado con manifestaciones en Buenos Aires que son víctimas de persecución y violencia por parte del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Díaz ha solicitado en vano una audiencia con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante lo cual, los Qom realizan todos los miércoles manifestaciones frente a la Casa Rosada.
La Corte Suprema de Justicia exhortó el 22 de mayo pasado al gobierno formoseño a acelerar los tiempos para delimitar los territorios que la comunidad Qom reclama como propios.
El 2,38% de la población argentina es indígena, que asciende al cuatro en la provincia de Chaco y al 6,1 en la de Formosa, según el último censo argentino de 2010.
Pérez Esquivel fue el que solicitó la audiencia al pontífice.DE AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario