El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, informó este miércoles que, entre los síntomas de la influenza H1N1 figuran: "intensificación de fiebre, problemas respiratorios, malestar general y congestión"; con lo que estableció así diferencias con la gripe común.
En una entrevista exclusiva en “La Receta Médica de la Z”, Hidalgo indicó, además, que todos los puestos de vacunación tiene la inyección contra el referido virus y aseguró que el Ministerio controla la situación.
Recordó que los casos vulnerables son: las embarazadas, infectados con VIH-SIDA, menores de dos años y mayores de 65; además, los que sufren diabetes, entre otras complicaciones de salud de ese grado.
“Es importantísimo que se cuiden las embarazadas con síntomas de gripe. Hasta el momento, se han confirmado cinco muertes, entre ellas dos mujeres en estado de gestación. Ocurrieron en Elías Piña, Puerto Plata, Baní, Montecristi y uno en la capital”, precisó el funcionario.
Hidalgo llamó a las familias a estar pendientes de sus hijos y les recomendó no enviarlos a la escuela si presentan los referidos síntomas, así como a no asistir a los lugares de trabajo, para evitar contagios.
Señaló que existe un sistema informático que registra las enfermedades en centros médicos públicos y privados, para llevar un registro. Y precisó que el 95% de todas las unidades de atención primaria cuentan con servicio electrónico.
Hidalgo explicó que los virus pueden mutar y hacerse más agresivos , como en el caso de la H1N1, lo que provoca que se tenga una vacuna única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario