Baní, prov. Peravia.- El Ministerio de Agricultura, junto a varias instituciones y productores, inauguró la feria Expo Mango 2013, actividad en la que se exhibe durante cuatro días el avance logrado en la reproducción, comercialización y exportación de uno de los cultivos más competitivos de la República Dominicana.
La muestra, que concita la visita de miles de nacionales y extranjeros, se realiza en la explanada frontal del Ayuntamiento banilejo en medio del colorido de decenas de variedades de la fruta tropical y el desarrollo de un amplio programa de actividades artísticas y culturales.
El discurso central del acto estuvo a cargo del viceministro de Agricultura, Luis Yanguela Canaán, en representación del Ministro de la cartera, Luis Ramón Rodríguez, quien destacó que el mago se ha convertido en la nueva Marca País en materia de competitividad, por sus aportes en divisas, generación de empleos de calidad, y por su gran demanda en los mercados nacionales e internacionales.
Yanguela Canaán dijo que la feria es el mejor espacio para que los productores muestren los logros alcanzados en sus plantaciones y a la vez tengan nuevas oportunidades para incrementar sus ventas y crear nuevos contactos de negocios nacionales e internacionales.
Destacó la política del gobierno del presidente Danilo Medina a favor de la producción agropecuaria nacional, sobre todo de aquellos cultivos de alto valor, como el mango.
Dijo que es un hecho nacionalmente reconocido la importancia que tiene el cultivo porque sus variedades gozan de mercado seguro, por lo exhortó a los agricultores a aumentar la producción y productividad, y a incrementar los niveles de sanidad para garantizar el posicionamiento ganados en los mercados internacionales.
“El alto valor comercial de la fruta nos compromete a elevar cada día nuestro compromiso para implementar medidas que vayan a mejorar la calidad del mango dominicano”, manifestó Yanguela Canaán.
La feria es organizada también por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), el Clúster del Mango Dominicano (Promango), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), entre otras instituciones y organizaciones de productores.
En la apertura también hablo, el señor Germán Báez Villar, presidente de Expo Mango 2013, quien agradeció al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez por su valioso aporte para la realización de la feria.
Dijo que, la producción de mango en la provincia Peravia tiene el potencial para sustituir al café y a la cebolla, como principales renglones de producción de la provincia.
Afirmo que el presidente Danilo Medina, tiene su confianza depositada en el sector agropecuario, porque es el que genera mayor fuente de empleo y donde se produce la comida de la gente.
En la mesa principal del acto, estuvieron: los viceministros, Luis Yanguela, de Producción, y Leandro Mercedes, de Extensión, también el director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé, de Cedaf, Juan Jose Espinal, el director del IAD, Radhamés Valenzuela, el presidente del Cluster del Mango, Rafael Leger, el senador Wilton Guerrero.
También, la gobernadora Nelly Melo de Guerrero, el sindico municipal, Rafael Camilo Landestoy, el diputado Milcíades Marino, el director de PROMEFRIN, Eusebio Guzmán, regidores y otros funcionarios locales.
La producción de mango va en el aumento y sus exportaciones en el 2012 representaron ingresos en divisas por más de 9 millones de dólares.
Las condiciones climáticas del país, unidas a las buenas prácticas agrícolas que implementan los productores, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, permiten obtener una fruta con características organolépticas que la hacen preferida por los consumidores de gran parte del mundo.
El mango, de un cultivo silvestre y artesanal, se ha convertido en una excelente alternativa por su alta producción y competitividad, por lo que país cuenta con más de mil 300 plantaciones establecidas, que ocupan un área de 69 mil 500 tareas, que generan más de 3 mil 500 empleos directos, y más de 225 mil jornales anuales.
En el 2009, la República Dominicana ocupaba la posición número 18, entre los grandes productores y exportadores de mango.
Al evento, que se extenderá hasta el próximo domingo, también fueron invitados delegados de 31 naciones que se encuentran en el país participando en el X Simposio Internacional del Mango que se celebra en esta semana en Bávaro, provincia La Altagracia.
En la actualidad, las mayores plantaciones comerciales se localizan en las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua y San Juan, que aglomeran cerca del 90 por ciento del área total de producción.
Entre las principales variedades de exportación se encuentran la Tommy Atkins y la Keitt, que se comercializan, principalmente, en los mercados de Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos, así como las naciones del Caribe Insular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario