Los dominicanos están propensos a sufrir el cáncer de garganta que padeció el actor Michael Douglas, quien reveló que su padecimiento se debió a la práctica del sexo oral.
El infectólogo José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, aseguró que ese virus es más común de lo que se piensa y dijo que el único modo de evitar cáncer producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es vacunándose.
Explicó que las estadísticas mundiales y regionales indican que el Papiloma Humano causa el 12 por ciento de los casos de cáncer de orofaringe.
“Aunque en República Dominicana no hay estadísticas, las tendencias indican que de los hombres que padecen cáncer de garganta, el 12 por ciento es causado por el papiloma humano, un virus que tiene 120 cepas y se transmite por relaciones sexuales”, indica un documento.
Brea del Castillo sostuvo que el VPH también causa el 40 por ciento del cáncer de pene y el 40 por ciento de cáncer anogenital.
Expresó que unos 630 millones de personas en el mundo viven con el virus del papiloma humano.
El médico recomendó a las madres vacunar a sus niños y niñas a los 9 años de edad para evitar que en la adultez contraigan este virus y estén expuestos a varios tipos de cáncer.
“Los jóvenes están empezando a tener contacto sexual mucho antes de lo que pensábamos, la muestra está en las maternidades donde hay jovencitas con 15 años teniendo su segundo hijo. Es un reto para la salud del país que se pongan las vacunes a nivel público, porque la prevención es la mejor manera de evitar muertes y enfermedades”, indicó.
Señaló que el tema del VPH debe ser analizado no sólo por pediatras, sino por toda la sociedad. Dijo que al igual que con la vacuna del Neumococo, que se empezará a aplicar en julio a nivel público, el próximo reto es incluir la vacuna de este virus.
Brea del Castillo dijo que en todos los países de Europa y algunos de Latinoamérica se suministran estas vacunas a nivel público y puso como ejemplo a Panamá, país similar a República Dominicana en términos socioeconómicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario