miércoles, 19 de junio de 2013

Los mercados binacionales generan 1.320 millones de dólares anuales, dice ONG

EFE
La Organización No Gubernamental Red Fronteriza Jano Siksé, denunció este miércoles el clima de "inestabilidad" en las relaciones comerciales dominico-haitiana, que, explicó, está afectado a 14 mercados binacionales fronterizos en los que se generan 1.320 millones de dólares anuales.
En opinión de la ONG, la responsabilidad es de los gobiernos haitiano y dominicano a la hora de gestionar sus relaciones comerciales, caracterizadas, en su opinión, por la "informalidad y la falta de regulación".
El mercado haitiano de Malpaso (suroeste), señaló, se paralizó hoy nuevamente durante varias horas debido al problema de la veda a los productos avícolas dominicanos, impuesto por el gobierno haitiano hace trece días.
"Hoy, el mercado de Malpaso ha estado paralizado por una huelga de los transportistas dominicanos", según detalló la Red Jano Siksé en un comunicado.
A su vez, indicó que el clima de inestabilidad y la desregulación del principal puerto comercial terrestre de República Dominicana en sus relaciones con Haití, se ve afectado por no tener establecidas unas medidas tendentes a asegurar su buen funcionamiento, la seguridad y unas condiciones higiénico-sanitarias suficientes.
"En la actualidad, gran parte de los problemas y dificultades que se presentan son por no existir un régimen jurídico, político e institucional que regule y mantenga organizado el intercambio que se produce en los mercados fronterizos", explicó la ONG.
Las regulaciones existentes son "arcaicas, con características de tipo feudal o semifeudal, y en vez de servir para mejorar el proceso, se convierten en trabas y obstáculos para el intercambio comercial", expresa la Red Jano Siksé para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
La falta de un estamento regulador en el orden jurídico, en el fiscal, en el sistema de transporte, en las relaciones de compraventa y en la logística de los mercados, son factores que se traducen en elementos que distorsionan la funcionalidad y desarrollo de los mercados fronterizos entre República Dominicana y Haití, agregó.
De forma directa, esta situación afecta al sector comercial, tanto dominicano como haitiano, que asiste a los mercados y que nunca sabe qué nuevo incidente paralizará o pondrá trabas a su mercancía, opinó la ONG.
"Mañana será nuevamente día de mercado en Malpaso, deberemos de estar atentos a las evoluciones del clima de tensión e inestabilidad en las relaciones comerciales entre los dos países surgidos con motivo de la prohibición a los productos avícolas dominicanos en Haití", según la ONG.
Por último, señaló que es necesario crear, entre todos los agentes implicados en el proceso, un clima de respeto a las relaciones económicas, sociales, culturales y de comercio que cotidianamente se generan entre los habitantes residentes a ambos lados de la frontera.DE EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario