SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana debe efectuar por lo menos 33 mil operaciones de catarata al año para reducir sus índices de ceguera prevenible y curable y sólo efectúa 12 mil según el presidente de Prevención de la Comisión Nacional para la prevención de la Ceguera, doctor Juan F. Batlle.
El oftalmólogo indicó que estas cifras son muy inferiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de tres mil cirugías anuales por cada millón de habitantes, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública asumieron hoy formalmente el compromiso de erradicar la pérdida de visión evitable para el año 2020.
Batlle dijo que según encuestas realizadas por la Oficina Nacional de Estadísticas, actualmente en el país se encuentran 33 mil personas ciegas de los dos ojos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, siendo la primera causa la catarata.
“La mayoría de las personas que padecen de catarata están ciegas con una condición curable mediante una operación sencilla y breve”, afirmó el doctor.
La segunda causa es el glaucoma, que debe ser detectable a tiempo porque puede llegar a una ceguera permanente e irrevertible, y finalmente la retinopatía diabética que ya es catalogada como una epidemia en República Dominicana.
Las personas que padecen de retinopatía diabética no reciben cobertura de rayo laser por el actual catálogo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) o de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Por tanto, el oftalmólogo dominicano, quien es también presidente del Comité Ejecutivo para América Latina de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), motivó a un taller, con apoyo de otras organizaciones internacional, para elaborar las medidas necesarias para crear un Plan Nacional para la Erradicar la Ceguera Prevenible y Curable de la República Dominicana (Visión 2020).
El taller inició en la mañana de este lunes 3 de junio hasta el miércoles 5 en el hotel Hilton, con la presencia del vice ministro de salud, Rafael Schifino y otras autoridades del área de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario