LA VEGA. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) afirmó que la construcción de la presa de Güaiguí conlleva un plan de compensaciones para las familias afectadas, consistente en la construcción de 157 viviendas, así como jornadas de sensibilización para concienciar a las comunidades sobre los cambios de hábitat y los retos involucrados.
El ingeniero Olgo Fernández dijo que el objetivo del proyecto, además de garantizar el suministro de agua para La Vega, controlar las avenidas del río y ampliar el sistema de regadío a los predios agrícolas, contribuirá a la generación de energía eléctrica y la recreación de los comunitarios.
En torno al proyecto de viviendas, Fernández explicó que estará dotado de calles asfaltadas, clínica rural, escuela, iglesia, parque de recreación, salón de multiuso, cuartel policial, un mercado, cancha deportiva, play de béisbol, oficina administrativa, tanque de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial y sanitario, servicio eléctrico, entre otros.
Señaló que para la construcción de las viviendas, el Indrhi adquirió una parcela de 1,300 tareas en una zona rural de buen hábitat.
Precisó que las casas afectadas están construidas en madera, con piso de cemento y techo de zinc, mientras que las viviendas que se edificarán con el proyecto serán levantadas en 66.70 metros cuadrados con todos los servicios.
Fernández explicó que las personas que serán reubicadas por el proyecto hidroeléctrico son 632, cuya principales fuentes de ingresos provienen de la agricultura, crianza de animales, remesas y trabajos como jornaleros.
Dijo que llevarán jornadas de capacitación sobre prácticas agrícolas acordes con el nuevo hábitat de las familias reubicadas, protección al medio ambiente, y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario