SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS), denunció la mañana de este jueves, que el Gobierno incumple con la ley de hidrocarburos, 112-00, al aumentar más de cuatro pesos al galón de gasolina la pasada semana.
El presidente de ANADEGAS, Rafael Polanco, afirmó que el decreto 625-11 se creó con el objetivo de amortizar el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles a los consumidores, logrando que sólo se pueda aumentar o disminuir en un uno por ciento el precio de los combustibles.
“La semana pasada el Ministerio de Industria y Comercio aumentó RD$ 4.50 el galón de gasolina regular y RD$ 4.00 el galón de gasoil, siendo estos montos mayor al 1%, lo que demuestra una vez más la violación al decreto 625-11” afirmó.
Por lo que exigen al gobierno explicar a la Población las razones del incumplimiento a la aplicación de la ley de hidrocarburos y a este decreto.
El presidente de ANADEGAS, Rafael Polanco, afirmó que el grupo Vicini es propietario del 65% de las estaciones de combustibles del país y según dijo, buscan adquirir el 100 por ciento.
Denunciaron además que la empresa manejadora de tarjetas de crédito, Carnet, aumentó de manera “unilateral, abusiva y sorpresiva” la comisión porcentual por intermediación de 1.95% a 3%, lo que significa que el detallista debe pagar 7.74 pesos por cada galón de gasolina Premium y 7.18 por la regular y 6.29 pesos por cada galón de gasoil.
Polanco afirmó que los directivos de Carnet argumentaron que este aumento se debió a que luego del alza en los precios de los combustibles el costo por el uso en las tarjetas aumentó.
Advirtió que los detallistas llevarán a cabo una asamblea extraordinaria este miércoles, 24 de julio, donde pudiera decidirse la suspensión del uso de tarjetas de crédito de Carnet en las estaciones de servicios de todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario