viernes, 12 de julio de 2013

El TSE declara inadmisible recurso amparo de Vargas PIDE DOCUMENTOS A JCE Y PRD SOBRE CONVENCIÓN 2009 Y MIEMBROS DEL CEN.EL LUNES CONTINUARÁ DEBATE SOBRE RECURSO DE LOS EXCLUIDOS

  • Un grupo de policías custodia los alrededores del Tribunal Superior Electoral (TSE), en previsión a cualquier disturbio que se presente en la sede del alto tribunal. El TSE se reunió ayer para fallar varios recursos de amparo, entre ellos dos del PRD presentados por facciones diferentes, y otro del PRI, en torno al control de la sede del partido.
Santo Domingo
A las 11:10 de anoche, el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible el recurso de amparo preventivo incoado contra el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, al catalogarlo de improcedente.
“Declara inadmisible la acción de amparo preventivo incoada por el Partido Revolucionario Dominicano contra el Ministerio de Interior y Policía Nacional, por ser notoriamente improcedente, en razón de que la parte demandante no ha decidido ni la fecha ni el lugar donde se realizará la asamblea del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, establece el dispositivo de la sentencia leída en  la sala de audiencia.
El tribunal colegiado tomó la medida de manera unánime. Luego de intensos debates entre las partes, réplicas, contrarréplicas y conclusiones de un lado y de otro, en las barras representantes de Miguel Vargas, encabezada por Eduardo Jorge Prats, y la que representó al grupo del expresidente Hipólito Mejía, encabezada por Enmanuel Esquea Guerrero.
Los jueces determinaron al mismo tiempo que la parte demandante “no ha puesto causa al supuesto demandante”.
Indicaron que, además el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional no se han negado al cumplimiento de su condición establecida en los artículos 255 de la Constitución de la República”.
Al reaccionar a la decisión el jurista Eduardo Jorge Prats, calificó de muy lamentable, “porque el Partido Revolucionario Dominicano acudió al tribunal de amparo electoral para solicitar protección para la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y se nos ha negado ese pedimento. Es una situación lamentable, que sienta un terrible precedente”.
Para Enmanuel Esquea Guerrero el tribunal ratificó lo que había dispuesto en una sentencia anterior.
Los abogados del grupo de Mejía habían pedido entre otros puntos la inadmisibilidad, al entender que la misma carecía de un sujeto, y que el Ministerio de Interior y Policía no tiene personería jurídica.
Los excluidos del CEN
Luego de cuatro horas de debates y cuatro horas de deliberaciones, el Tribunal Superior Electoral (TSE) recesó hasta el próximo lunes el conocimiento de la acción de amparo, mediante el cual 108 dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) piden ser restituidos como miembros del CEN. 
El tribunal, que preside el juez Mariano Rodríguez, decidió solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) los resultados de la XXVII Convención Ordinaria del PRD, celebrada el 19 de julio de 2009, especificando los nombres, números de cédula y el cargo de todos los candidatos que resultaron electos por el voto directo en esa actividad.
También solicitó al presidente del PRD, Miguel Vargas, depositar los nombres, número cédula y los cargos de todas las personas que en la actualidad ostentan la calidad de miembros del CEN. 
El TSE aplazó la decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por los accionantes para que sea suspendida cualquier convocatoria a reunión del CEN hasta que falle la acción de amparo, a fin de decidirlas antes de fallar el fondo de la acción. 
La acción de amparo inicial fue sometida el 4 de julio por 69 dirigentes del PRD, encabezados por Juan Taveras Hernández, pero en la audiencia celebrada ayer se adhirieron de forma voluntaria otros 39 que también alegaron que fueron excluidos del CEN. En el caso, también participó como interviniente voluntario el suspendido secretario general, Orlando Jorge Mera. 
Los perredeístas piden al tribunal, además, declarar que las listas de miembros del CEN depositadas en la JCE el 18 de mayo y primero de junio de 2012, violan los derechos fundamentales de los accionantes a la libertad de asociación y de reunión consagrados en la Constitución. Los accionantes fueron representados por los abogados Enmanuel Esquea Guerrero, Eduardo Sanz Lovatón y Sigmond Froid, mientras que el PRD por los abogados José Miguel Vásquez, Salim Ibarra y Fernando Ramírez Sáinz.
Despliegue de seguridad
Desde temprano en la mañana, en los alrededores del edificio que aloja el TSE fue apostado un amplio dispositivo de seguridad, y fue bloqueado un tramo de las calles Juan de Dios Ventura Simó y Jiménez Moya, que dan acceso al TSE.  Sin embargo, no se produjo ningún incidente.

PLAZO HASTA EL LUNES SOBRE RESTITUCIONES
REABRIRÁN LOS DEBATES A LAS 12:00 DEL DÍA 

El tribunal otorgó un plazo a la JCE y al PRD hasta el lunes 15, a las 9:00 de la mañana, para que depositen los documentos en la secretaría general y un plazo de dos horas a las partes para que tomen conocimiento de los documentos depositados, a partir del vencimiento del plazo dado al PRD y a la JCE. 
El tribunal ordenó de oficio reabrir los debates, para continuar el lunes, a las 12:00 del día. La decisión del tribunal fue dada a conocer a las 6:30 de la tarde, luego de un receso para deliberar que tomaron a las 2:30 de la tarde. En la audiencia, que inició a las 10:30 de la mañana, las partes expusieron sus argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario