El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, explicó en la Z101 que la aplicación del nuevo impuesto a las placas de los vehículos de motor, pospuesta por el gobierno para el próximo año, tendrá mayor impacto solo en el 12% de los contribuyentes “y no en la mayoría de la población”.
Félix indicó que con el impuesto, el 60% de los contribuyentes pagará entre RD$1,200 y RD$2,200, mientras que el 28.26% de la población propietaria de vehículos pagará entre RD$2,200 y RD$5,000.
El funcionario explicó que el otro 12% pagaría entre RD$5,000 y RD$15,000, que son los que corresponden a los vehículos de más valor, de los cuales “el 9.2% pagará entre RD$5,000 y RD$10,000 y el 2%, entre RD$10,000 y RD$15,000”.
“En el actual escenario un vehículo de lujo está pagando igual que un vehículo utilitario, lo cual es injusto, a pesar de que los vehículos no cubren la circulación de las propias vías”, aclaró Félix en El Gobierno de la Mañana de la Z101.
El funcionario sostuvo que el gobierno lo que busca es que la estructura tributaria sea más progresiva y el que más tiene más pague.
Félix explicó que los ingresos por el nuevo impuesto, a ser aplicado el próximo año, será para financiar gastos del sector público y que en la decisión de Medina hay un alto grado de sensibilidad con el obejtivo de que éste no se implemente junto al inicio del año escolar.
Dijo que el nuevo impuesto no afecta al transporte público ni a las empresas y que de haber sido aplicado hubise sido fraccionado en tres pagos.
Ayer, el presidente Danilo Medina anunció que con el interés de que la economía no se desacelere ni se detenga el crecimiento del país, el gobierno aplazará hasta el próximo año la aplicación del nuevo impuesto a las placas de los vehículos de motor.
El pasado jueves, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) advirtió que la corrupción imperante en el país y el aumento del impuesto de matriculación podrían generar protestas similares a las de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario