martes, 16 de julio de 2013

Nuevo sistema 911 atendería emergencias en intervalo de 5 a 15 minutos SE DISEÑA UN SOFTWARE PARA QUE EL OPERADOR PUEDA UBICAR EN SU COMPUTADORA EL LUGAR, CON LA CALLE, SECTOR Y NÚMERO DE LA CASA

  • El  Centro Operaciones del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 911 estará ubicado en la avenida Abraham Lincoln, frente a la Funeraria Blandino.
Santo Domingo
Muchos esperan con suspicacia la puesta en marcha del l nuevo Sistema de Emergencias 911, que entraría en vigencia en diciembre próximo,  y que según las autoridades, contempla la instalación de mil cámaras de video en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional y la incorporación de 500 nuevas patrullas.
Al conocer los detalles del proyecto, la suspicacia podría aumentar o, tal vez, brotaría la esperanza de que, por primera vez, un servicio elemental en países desarrollados, se implemente de manera efectiva en República Dominicana. 
Además de cámaras y patrullas nuevas, el sistema contempla nada menos que el desarrollo de un software para ubicar  el lugar de origen de la emergencia y también lectores, que serían instalados en las patrullas, para determinar, con sólo leer la placa, si un vehículo está “limpio”.
Las tres fases principales del programa son la plataforma tecnológica, las cámaras de seguridad y las operadoras de asistencia. Así lo explica el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, y promotor del proyecto, Elpidio Báez. 
El legislador expone que el personal ejecutivo responsable de dirigir las tres  áreas antes mencionadas, será entrenado por un grupo de  extranjeros especializados en materia de emergencias mediante un proceso de formación y evaluación con el fin de optimizar la capacidad de respuesta tanto de los operadores como de los organismos involucrados ante una llamada de emergencia.
“En esta fase se está escogiendo a la plantilla ejecutiva, luego se procederá a escoger a los operadores, pero siguiendo un perfil. Primero se les da un entrenamiento a los ejecutivos, con un personal extranjero especializado, y entonces, se selecciona el personal de apoyo como los operadores, contactos y demás”, apuntó el diputado.
Además, dijo que se instalarán 1000 cámaras de video de seguridad en lugares estratégicos y puntos más críticos de la ciudad en materia de seguridad, las cuales jugarán un papel en la vigilancia, persecución y disuasión para los que opten por cometer actos delictivos.
También serán incorporadas 500 nuevas patrullas, que serán distribuidas a las diferentes unidades policiales del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El  Centro Operaciones del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 911 estará ubicado en la avenida Abraham Lincoln, frente a la Funeraria Blandino.
Báez sostiene que el nuevo sistema de emergencias tiene como objetivo crear mecanismos que ayuden a combatir la ola de criminalidad que actualmente afecta al país.
Sin embargo, en el marco de esta propuesta, que promete ir en favor de la ciudadanía en materia de seguridad, la población requiere de una orientación más amplia tanto de la estructura que compone este servicio como del uso correcto que se le debe dar.
Cobertura y efectividad 
Según está contemplado en el artículo 3 del proyecto del Sistema 911, éste tendrá como función desarrollar y mantener un mecanismo de recepción, atención y transferencia de las llamadas de auxilio que se realicen en situaciones de emergencia a las instituciones y a los cuerpos de socorro correspondientes.
Se trata de los organismos involucrados que son el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), las compañías telefónicas, Ayuntamientos Municipales, Defensa civil, Cruz Roja Dominicana y otras instituciones públicas.
Además, la iniciativa establece que en su primer año de ejecución, el Sistema Nacional de Emergencias 911 tendría cobertura en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís y, luego del primer año, en todo el territorio nacional.
Sin embargo, al tomar en cuenta que una determinada cantidad de calles, sectores, municipios y otros puntos de referencia están señalizados en el mapa territorial de las referidas provincias, existen lugares que podrían no encontrarse en el rango de búsqueda de los organismos de socorro en caso de cualquier imprevisto.
Elpidio Báez precisó que para casos como esos se trabaja en el diseño de un programa informático  adaptado al mapa de la República Dominicana, que permita identificar todos los lugares del territorio nacional para que, de esa manera, los socorristas puedan encontrar y acceder al lugar de la emergencia sin ningún inconveniente.
“Primero se diseña un software, en eso estamos trabajando, entonces cuando surge una llamada que informa sobre algún incidente, inmediatamente el operador que está frente a su computador marca la calle, el sector y el número de la casa, entonces, inmediatamente aparecen en la pantalla los datos. Todo esto sucede mientras el operador habla con el que hizo la llamada hasta que logre ubicar el lugar de la emergencia”, dijo.
Explica que una vez que el operador haya identificado el origen de la llamada, éste hace el reporte al organismo correspondiente para indicarle cómo llegar al lugar del hecho. 
Señala que en caso de que se haga más difícil llegar al lugar, la central de emergencias se pondría en contacto con el departamento policial del sector donde ocurre el suceso para que estos esperen a la unidad referida en un lugar específico, ya sea bomberos, cruz roja, etc., para que los guíen hasta el sitio.
Señala que esta acción debe llevarse a cabo en un intervalo de tiempo de cinco a quince minutos ya que, de este periodo depende la efectividad del servicio 911, tomando en cuenta que a nivel mundial el promedio de atención hacia una emergencia es de 10 minutos. 
Aditamentos para el 911
Para mantener la vigilancia en la ciudad de una manera más efectiva, el diputado asegura que se inició la licitación para la adquisición de 1,000 cámaras de video de seguridad de última generación que serán instaladas en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de disuadir y perseguir a los desaprensivos que opten por cometer robos, atracos a mano armada, desorden público, entre otros agravantes a la ley.
Solo 350 unidades serán instaladas en la Zona Colonial debido a que se trata de una de las aéreas más concurridas de la ciudad capital especialmente por extranjeros, por lo que será esencial para salvaguardar la seguridad tanto de transeúntes nacionales como de los turistas.  
Otro de los lugares contemplados para la instalación de las mismas, serán Avenida 27 de febrero, Winston Churchill, Zona Universitaria, Zonas Hoteleras, la Plaza de la Bandera, Avenida Luperón, en las inmediaciones de las instituciones públicas, y otras áreas que implican la mayor circulación de personas.
También, las imágenes captadas a través de ese artefacto servirán como pruebas ante un juez en caso de alguna investigación con relación a un hecho confuso que necesite ser esclarecido.
Esto se hará también en coordinación con los dueños de empresas privadas con las cámaras de seguridad de sus negocios, ya que, estas servirán de apoyo a las demás para tales fines.
Elpidio Báez asegura que las cámaras no invadirán la privacidad de los ciudadanos ya que la prioridad fundamental es prevenir la comisión de actos delictivos.
En cuanto a las 500 nuevas patrullas, estas serán distribuidas a los diferentes departamentos policiales del gran Santo Domingo y las provincias contempladas en la primera etapa.
El diputado revela que las unidades tendrán instaladas computadoras en su interior para que los agentes puedan requisar a un ciudadano sospechoso con mayor facilidad, ya sea si anda  a pie o motorizado.
“Se instalaran computadoras en las patrullas para que ellas puedan, con un lector, cuando detengan a un sospechoso, leer la placa e inmediatamente con un software especial dice si ese vehículo está limpio, si es robado o si tiene algún otro tipo de irregularidad”, indicó.
Sanciones para llamadas falsas
Según datos publicados por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el 98% de las llamadas realizadas al Servicio de Emergencias 911 han sido para molestar e insultar a las operadoras.
El legislador afirma que hay un alto grado de irresponsabilidad de la sociedad al momento de hacer uso del 911, por lo que asegura que dicha acción debe ser sancionada.
“Cuando tú ocupas una línea para enamorar o insultar a las operadoras, o también para comunicar sobre una falsa emergencia que mueva equipos y demás, y que cuando lleguen al lugar de los hechos no se encuentren con nadie, entonces se establece un régimen de sanción”.
Báez aclara que en la primera etapa del servicio, cuando una persona haga una llamada de falsa alarma, ésta recibirá una llamada de atención advirtiéndole que de volver a hacerlo será sancionada según lo contempla el artículo 12 del proyecto 911.
Este artículo establece multas con el pago de uno a 5 salarios mínimos del sector público, a los que usen el 911 para llamadas molestosas, obscenas, morbosas e insultantes.
Además se sancionará con multas de 5 a 15 salarios mínimos los que usen los servicios que presta el 911 en forma fraudulenta o ilegal, para ocasionar daños a redes y a los equipos de comunicación o a cualquier otro elemento necesario para la prestación del servicio.
Orientación poblacional
El diputado indica que en el plano de orientación poblacional para uso del Servicio de Emergencias 911, habrá campañas de concientización cívica que serán impartidas en diferentes escenarios de la sociedad como en el caso de las escuelas, de manera que los profesores puedan explicar a sus alumnos cómo se utiliza este servicio de manera correcta.
Aunque el legislador no precisa cuando iniciaría ese plan de concientización, señala que ésta se puede dar a partir de la entrada en vigencia del sistema, la cual iría en coordinación con las compañías telefónicas involucradas.
“la campaña es activa en la medida en que las personas comience a usar el servicio, luego se monta una campaña permanente de orientación. Se coordina también con las compañías  telefónicas, por ejemplo, porque se usan las plataformas de ellas, para que también colaboren en ese sentido”, explicó.
Además apunta “que es imprescindible acompañar los servicios del sistema 911, con una campaña permanente de orientación y de divulgación por todos los medios”.
Finalmente, Báez informa que en las dos primeras semanas del mes de diciembre entraría en acción el nuevo Sistema de Emergencias 911, pero que semanas antes de su inauguración se harán pruebas para mostrar ante las autoridades y los medios de comunicación, la efectividad del nuevo sistema de emergencias. DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario