El Ministerio de Salud Pública dijo hoy no estar en contra de que los directores de hospitales ofrezcan informaciones sobre la gripe AH1NI, pero reconoció que se se creó una comisión que se encargará de hacerlo y cuyo objetivo es dar todos los lunes un informe a la población, mientras se mantenga la circulación activa de la influenza.
Según la entidad, durante la semana se pueden producir diversos casos sospechosos de la enfermedad. Personas que llegan a los centros médicos con síntomas o que fallecen, en un país donde hay más de 170 hospitales en los que pueden presentarse casos gripales agudos.
“Pero esto no quiere decir que estén enfermos o fallezcan por la gripe AH1N1, porque estos centros de salud en su mayoría no tienen los medios para tener los diagnósticos de manera inmediata”, explicó a HOY vía telefónica el director de Comunicación Estratégica de Salud Pública, Eduardo Rosario.
Dijo que la comisión encargada de dar detalles fidedignos sobre la influenza está integra por el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez; la Organización Panamericana de la Salud, el Departamento de Sanidad Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Organización Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura, el Colegio Médico Dominicano (CMD), y la Dirección de Epidemiologia.
Rasario apuntó que el Departamento de Epidemiologia hace un levantamiento de los casos reportados hasta el fin de semana, es decir, hace un corte, y luego presenta un informe de manera formal.
“No es prudente ofrecer las informaciones desde los mismos hospitales donde hay casos sospechosos de la gripe AH1N1, para evitar un pánico en la población", dijo.
No obstante, Rosario rechazó que los directores de los hospitales no tengan potestad para ofrecer detalles a la prensa, pero sí de la influenza, porque estos casos ameritan de un tiempo entre el diagnóstico y un fallecimiento, porque antes no hay forma de saberse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario