miércoles, 21 de agosto de 2013

¡A CORRER FANÁTICOS! El V Centenario a punto de abrir “para no cerrar más” Codik revela que muchos de los conflictos internos han sido superados

  • Pasión. Manfred M. Codik, un prospero empresario en diferente área, admite que su vida está ligada íntimamente al mundo hípico, en que ha ocupado todos los roles.
Santo Domingo
La crisis acabó y para muestra un botón: El pasado miércoles 14 los fanáticos hípicos jugaron su pool por primera vez -tras casi cinco meses sin sellar- al conectarse el simulcasting con el hipódromo El Camarero, de Puerto Rico; se espera también que “antes de salir el mes de agosto” arrancarán las carreras en vivo en el V Centenario para no parar más.
Con esta doble acción, internacional y local, se restablecerá el apasionante pasatiempo de las carreras de caballos, dejando atrás la peor crisis de este deporte que como resultado el próximo día 21 se cumplirá cinco meses del cierre del hipódromo V Centenario.
El recién designado presidente de la Comisión Hípica Nacional, Manfred M. Codik, reveló que muchos de los conflictos internos han sido superados y que todos los sectores involucrados están agarrados de las manos, llegando a acuerdos aun sean dolorosos en ocasiones, para echar a correr nuevamente los caballos, pero esta vez para siempre, para no parar jamás.
“Se ha esperado un poco más para iniciar las carreras porque todo debe estar en orden y porque ahora no habrá espacio para hacer algo que no esté dentro del Reglamento Hípico. Aquí todo el mundo se regirá por este Reglamento y por los designios del Decreto Gubernamental No.176-13, por ahí nos regiremos todos los entes de la hípica y jamás habrá problemas ni crisis y, volveremos a ser una gran familia, unida”, dijo Codik, quien goza de un gran  respaldo de los dueños de caballos, jinetes, criadores y demás miembros del universo del V.
El simulcasting
Producto de los incumplimientos del país con el acuerdo con Puerto Rico para la transmisión control remoto de las carreras realizadas en el hipódromo el Camarero, y todo su sistema de apuestas automática, había una prohibición drástica para la República Dominicana.
“Fue un parto volver a conectar el simulcasting debido a los incumplimientos que se acumularon, Puerto Rico por cuarta vez nos quitó la señal, pero con el agravante de que para esta ocasión la junta hípica de Puerto Rico, que es muy determinante y fuerte allá, emitió un decreto prohibiendo el simulcasting con República Dominicana”, detalla Codik, de origen judío y quien llegó al país con sus padres en la década del cuarenta.
“Yo tuve que ir a Puerto Rico y hacer una defensa del país, decirle lo que ha pasado con nuestra hípica, lo que hemos vivido y, luego de tres día en un juicio, ellos me exigieron un bono de 100 mil dólares como garantía de que la hípica dominicana cumpla el fielmente los acuerdos entre ambas naciones... Hubo que aceptar y buscar ese dinero para que los fanáticos tengan ese adelanto”, narró.
Júbilo de los fanáticos
Con un gran respaldo respondió la fanaticada hípica al reinicio de la transmisión de las carreras celebradas el miércoles en El  Camarero, de Puerto Rico. A pesar de que hoy 21 de agosto   cumplen exactamente cinco meses sin actividad hípica en el país; las agencias se llenaron de fanáticos.
El “moho” creado por la larga inactividad provocó que el sistema subiera tarde, pero de toda forma el monto del pool se disparó sobre casi 250 mil pesos y la jugada total se elevó a 462,000, aunque solo un tercio de las agencias disponibles pudieron empezar.
Codik no quiere mirar atrás ni hacia nada que le entretenga, “no voy a mirar hacia el pasado para que no me entretengan el futuro”, porque podría volverse una estatua de sal...
“La primera condición que le puse al presidente Danilo Medina al momento de honrarme con este cargo, fue que fuese honorífico ya que he recibido demasiado méritos, demasiado honor en esta actividad para ahora, a mis casi 80 años, cobrar por hacer lo que más me gustaÖ por ello no quiero nada que distraiga y sencillamente empezar una nueva era de la hípica, una nueva imagen”, anticipó con ansiedad.
GRAN SACRIFICIO PARA UNIFICAR LA HÍPICA
Codik, de 77 años y quien ha sido criador, dueño y en general un amante de los caballos, dijo sentirse muy cómodo en su nuevo rol al frente de la Comisión Hípica y aunque sabe que tiene un gran reto por delante, lo acepta porque le ha dado su vida a la hípica.
“Los dueños de caballos han pagado con sangre esta situación, yo me inclino reverentemente ante ellos, es una situación muy difícil, pero controlable; estamos luchando, peleándonos amigablemente porque lo mejor que está ocurriendo es que todos sabemos dónde está el centro del problema y cada quien está dando su brazo a torcer para resolver cada uno de los chascos y dejar el pasado atrás, porque si nos quedamos batiendo lo que ha sucedido y no miramos hacia el futuro, perdemos el futuro”, parafraseó el veterano hombre de la hípica.
Todo funcionando
La problemática con la pista, el suministro de agua, energía eléctrica y los respectivos entrenamientos diarios, que estuvieron suspendidos y amenazando la salud de los cuadrúpedos fue superada, luego de que se saldaran varias deudas y otras se amortizaran, así como el restablecimiento de los servicios de una ambulancia para cualquier emergencia durante esta rutina.
“Todo eso quedó atrás, me siento orgulloso con ese apoyo que he recibido de todos los sectores, de los dueños de caballos, que han hecho un gran esfuerzo; pero todo está funcionando técnicamente, solo necesitamos que venga no sé si Obras Públicas o cualquier otra institución y nos dé un poco de belleza al entorno, que pinten algunas áreas, que restauren zonas que están deprimida por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento”, detalló Codik, quien fuera dueño de Sicótico, ejemplar campeón de el Clásico del Caribe; en un breve inventario.
Dijo la institución espera una partida económica que dejará en un punto “manejable” los compromisos acumulados durante los cinco meses de crisis y otras deudas anteriores.
COSAS DE MANFRED
Nombre:
 Manfred M. Codik
Origen: Hebreo
Edad: 77 años
Hijas: Emely, Alexandra, Maurice y Jackeline
Pasión: Los caballos y el golf
Hobbie: Bailar (“dicen que soy buen bailador”)
Música: Clásica y merengue Cocina preferida: Comida italiana
Mejor plato:
 ¡Espagueti con camarones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario