viernes, 23 de agosto de 2013

FISCALÍA DN Reactivan caso de la desaparición del profesor universitario Narciso González ASÍ LO INFORMÓ EL ABOGADO TOMÁS CASTRO, QUIEN DIJO QUE LA FISCAL YENI BERENICE REYNOSO, LE INFORMÓ QUE PRIMERO REALIZARÁ UN PROTOCOLO

Santo Domingo
La fiscalía del Distrito Nacional reactivó la investigación en torno a la desaparición del profesor universitario Narciso González, ocurrida el 26 de mayo de 1994, hace 19 años.
Así lo informó el abogado Tomás Castro, quien dijo que la fiscal Yeni Berenice Reynoso, le informó que primero realizará un protocolo para recabar todas las informaciones para completar el expediente.
Las declaraciones de Castro, se producen luego de salir de una reunión con la esposa del desaparecido profesor universitario, Altagracia Ramírez, con la fiscal Berenice Reynoso, en el despacho de esta última, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Dijo que se puede decir que el caso será reabierto, ya que la fiscal Berenice Reynoso, recibió el expediente con todo lo que hizo de la investigación.
Castro aclaró que a pesar de que el caso lleva más de una década en la justicia, el mismo no ha perimido, porque la desaparición física de una persona es un crimen de lesa humanidad y por tanto no perime.
Explicó que para el caso hay personas que fueron investigadas, que serán requeridos nuevamente por la Fiscalía y otras  que  nunca han sido citados en torno al caso que deberán ser escuchados como testigos.
De su lado, Ramírez dijo mantener la esperanza de que los responsables de la desaparición de su esposo sean enviados a prisión y se le condene por los hechos que se le imputan.
La citación a la esposa de Narciso González se produjo luego que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional que reabra y profundice  la investigación relativa a la desaparición del profesor universitario González Medina.
El procurador dispuso la reapertura del caso acogiendo una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), emitida el 2 de mayo del año 2010, mediante la cual se condenó a la República Dominicana por dicha desaparición.
La sentencia del CIHD establece que el Estado dominicano debe continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios  en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como determinar, y en su caso, sancionar a los responsables de la desaparición forzada del profesor Narciso González, así como efectuar una búsqueda en la cual realice todos los esfuerzos necesarios paradeterminar su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario