martes, 27 de agosto de 2013

Prometen nuevamente resolver deficiencia eléctrica

El Gobierno  enfrentará el problema eléctrico  hasta solucionarlo definitivamente, afirmó este martes el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien anunció  la entrada en operación  de cuatro  de las seis plantas que salieron de servicio este fin de semana por fallas técnicas.
El suministro eléctrico comenzó a mejorar  anoche con la entrada en operación de las plantas Los Mina 5 y 6,  que aportan 105 megavatios cada una; Macorís 1, con 88; y  el parque eólico Los Cocos 1,  que genera  15 megavatios. Esta mañana se incorporó Itabo 1, que aporta 130 megavatios.
Itabo 1 y las dos  unidades termoeléctricas  de Los Mina habían salido de funcionamiento el fin de semana por fallas técnicas, lo que incrementó  los apagones  en todo el país.
Se reduce déficit
Anoche el déficit eléctrico que superaba los 400 megavatios, se redujo a 120. El sistema cerró con una generación de 2,050 megavatios, con lo que se suplió la demanda en un 84%.
Esta mañana había en línea  1,785 megavatios  y se estaba supliendo el 85% de la demanda.
Insostenible
Jiménez Bichara advirtió ayer que el actual parque de generación es insostenible; sin embargo, aseguró que el problema tendrá una solución definitiva.
Actualmente no hay electricidad  en reserva que pueda evitar apagones cuando una planta  sale de servicio, dijo al explicar que los últimos apagones han sido consecuencia de falta  de energía por  la salida  de seis  plantas por problemas técnicos y falta de combustibles.
“No tenemos energía de reserva; justamente es una de las dificultades que tenemos. Tú no tienes cómo sustituir una planta cuando se te daña; solamente te resta dar un incomodo recorte del servicio y por eso apelamos a la comprensión de la población”, aclaró Jiménez Bichara.
El ejecutivo de la CDEEE reconoció que el  déficit de generación ha afectado inclusive  a los circuitos 24 horas. “Si una planta se te daña tú no tienes como sustituirla por otra, en ese mismo momento tú no tienes más opción que interrumpir el servicio. Es una situación digamos incómoda”.
Entiende que las  distribuidoras no quieren recortarle el servicio a nadie pero que cuando una planta sale de servicio no hay forma de impedir los apagones.
Insistió en la necesidad de instalar  nuevas plantas a bajo costo.
“Quiero reiterarle que hemos tratado de ser lo más claro posible para que entendamos la magnitud del problema, la complejidad que tiene, pero de igual modo hemos sido reiterativos con el compromiso del presidente Danilo Medina de que este problema se va a enfrentar y se va a resolver definitivamente para toda la sociedad Dominicana”, manifestó.
Bichara reiteró que el problema eléctrico quedará  resuelto  con la ampliación y modificación del parque energético que opera con combustibles caros.
“Pasemos a un sistema preventivo. Y el plan que queremos dejar instaurado y desarrollado en un grado de más de un 80 por ciento busca justamente hacer de esto un asunto preventivo más que de emergencia como el que tenemos hoy”, agregó.
Recordó que la entrada de una planta al sistema  significa sacar otra y obviamente eso mueve intereses. “Sin embargo pienso que el interés general debe estar por encima del particular y habrá que soportar eso y cualquier cosa que surja en ara de que eso se resuelva y estamos decididos a ello”.
Licitación
El vicepresidente de la CDEEE anunció que el próximo mes concluirá el proceso de licitación para la instalación de dos platas a carbón de 300 megavatios cada una que se instalarán en la costa cerca de Azua.
Para  garantizar el suministro eléctrico, entiende que  es urgente la instalación de 600 megavatios en el menor plazo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario