SANTO DOMINGO. El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, anunció ayer que solicitará a la Sala Capitular de ese ayuntamiento que declare de emergencia el estado del vertedero con la intención de hacer más rápido el proceso de licitación pública que definirá la nueva concesión del vertedero de Duquesa.
Fernández dijo a Diario Libre: "Vamos a solicitar la declaratoria de emergencia de ese vertedero, y esperamos reducir el plazo de la licitación, en virtud de la emergencia que tiene el vertedero" (sic). Fue enfático al declarar que la situación de crisis y la vulnerabilidad ante las lluvias no ha sido creada por la gestión del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. "Nosotros solamente tenemos 45 días en el vertedero, y no es verdad que nosotros hemos creado ese problema en ese tiempo", y continúa: "Ese problema de Duquesa lo dejaron ahí quienes lo tenían durante los últimos nueve años, lo que pasa es que ahora está en los periódicos, porque lo tenemos nosotros".
El alcalde dijo que mañana miércoles convocará a los medios de comunicación para dar a conocer la empresa que gestionará provisionalmente el vertedero, hasta que haya una licitación. "El miércoles estaremos llamando a una rueda de prensa para decirle al país cuál será la empresa que provisionalmente estará manejando el vertedero, e inmediatamente ahí anunciaremos la apertura a licitación".
Expuso que esa licitación tiene la intención "de contratar una empresa con la capacidad económica para llevar a cabo la transformación total del vertedero, en el que la basura se deje de tratar como un problema. Que eso se produzca en una riqueza para este municipio y dejar de tener un vertedero a cielo abierto".
Desde la semana pasada, en el vertedero trabajan nuevos contratistas, que se están encargando de mejorar las áreas de tiro y los caminos internos. "Tenemos nuevos contratistas para que nos aseguren la preparación de los caminos, porque el principal problema es el mal estado de las vías de comunicación internas".
Fernández aseguró que no conocía, hasta ayer, la empresa que estará gestionando el vertedero de manera provisional. "Todavía no sabemos cuál será la empresa que gestionará provisionalmente el vertedero", dijo el alcalde de Santo Domingo Norte.
Duquesa frena desarrollo
Fernández argumentó que Duquesa representa un gran problema para el desarrollo del Gran Santo Domingo, porque impide la inversión en esa zona.
"Nosotros tenemos el compromiso de hacer una transformación total del vertedero, porque si hay un espacio hacia donde la capital puede crecer es hacia Santo Domingo Norte. La avenida Jacobo Majluta tiene espacio de sobra, ahí está la Ciudad Modelo, pero esos malos olores y la situación de insalubridad son malos para la inversión", dijo.
El alcalde informó que la pasada semana sostuvo una reunión con el presidente Danilo Medina, y éste le aseguró que no intervendrá el vertedero.
"El Presidente nos informó que solamente ayudará al vertedero; pero al Gobierno no le interesa, ni puede intervenir el vertedero. Solamente ayudarnos, y eso también lo informó el ministro de Medio Ambiente y el asesor Domingo Contreras" concluyó.
Lluvias
El administrador interino del vertedero de Duquesa, Rijo Meléndez, declaró ayer que los contratistas que actualmente están mejorando los caminos dentro del lugar tienen seis camiones tipo volteo de 14 metros lineales descargando material, dos máquinas retroexcavadoras, y una pala mecánica niveladora. Sin embargo, el estado de los caminos depende principalmente de la cantidad y duración de las lluvias sobre el depósito final de los desechos sólidos de la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario