Medio centenar de médicos se apostaron frente a las instalaciones del Ministerio de Salud Pública esta mañana, mientras eran vigilados por militares. Los galenos acudieron al lugar para protestar porque no se incluyo un aumento a los miembros del sector en el presupuesto del próximo año y reiteraron el llamado a huelga general por tres días a partir del próximo lunes.
Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico Dominicano, dijo que a pesar de haberse reunido con el Ministro de la Presidencia y el ministro de Salud Pública el 29 de julio, donde se le prometió al gremio incluir el aumento en el presupuesto del próximo año, esto no ha ocurrido.
“Hemos visto con mucha preocupación, mucha tristeza, el hecho de que no se haya incluido el aumento salarial de los médicos en el presupuesto del próximo año. Indicó que en el día de ayer una comisión del gremio estuvo hablando con un funcionario del gobierno quien les dio una esperanza por la cual aseguró que van a esperar
Mientras tanto, informó que van a realizar algunas acciones para el que el presidente “recuerde” que también existe el sector salud y que los fondos no se pueden dar a un solo sector sino que tiene que haber equilibrio para todos los sectores.
Ratificó que el lunes, el martes y el miércoles, a partir de las 8 de la mañana, todos los hospitales públicos y los del Instituto Dominicano de Seguro Social no estarán atendiendo pacientes y llamó a la población a que no asista a los hospitales ya que durante esos día solo se atenderán pacientes críticos y emergencias.
Los médicos lanzaban consignas como “ni un chele más ni un chele menos, cien por ciento es lo que queremos”. Utilizaban una güira para acompañarse. El piquete fue anunciado para las diez de la mañana pero Herrera se presentó a las 10:40, tras lo cual ofreció la rueda de prensa. Una comisión de los médicos fue recibida por el Viceministro Administrativo de Salud, Nelson Rodríguez. Este dijo que para que el gobierno pueda elaborar un proyecto de aumento salarial debe tocar muchas puertas y que ellos solo reciben órdenes del Poder Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario