SANTO DOMINGO.- De sabia, exitosa e histórica calificó este jueves Director general de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece que a los hijos de extranjeros en tránsito (ilegales) no les corresponde la nacionalidad dominicana aunque hayan nacidos en el país.
José Ricardo Taveras adujo que ese dictamen abre las puertas para resolver de manera definitiva un problema que mantiene "una herida abierta en la sociedad dominicana".
Agregó que el mismo se debate entre el respeto del estado de derecho en una materia tan delicada como la nacionalidad y el drama humano de personas que requieren de una solución definitiva a sus problemas de identidad.
"Esta sentencia no sólo consolida y amplía conceptualmente la definición del estatuto de la nacionalidad dominicana, estableciendo y sustentando impecablemente su base jurídica desde 1929, ratificando el criterio de que los hijos de transeúntes no se pueden beneficiar del ius soli".
En una comunicación de prensa explicó que esta es una medida muy sabia y por la ruta crítica que se establece no debe pasar de dos años para que Dominicana pueda dejar en el pasado de manera definitiva el drama de los afectados".
Taveras agregó que el precedente resulta de vital importancia para la reivindicación de la soberanía del pueblo dominicano y sus instituciones.
Recordó que este tema se ha estado debatiendo en el país al margen del estado de derecho y los grupos que lo han hecho de este modo han postergando su solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario