Fuerzas kenianas apoyadas por fuerzas especiales israelíes intentaban hacerse con el control del centro comercial de Nairobi asaltado el sábado por un comando islamista que mató a 68 personas, entre ellos un médico peruano, y que sigue atrincherado en el lugar con un número desconocido de rehenes.
El nuevo balance del ataque es de 68 muertos, anunció este domingo la Cruz Roja keniana. "Nueve cuerpos" más han sido encontrados durante el asalto al centro comercial que llevaban a cabo por la tarde las fuerzas kenianas. La cifra anterior era de 59 muertos.
"Algunos asaltantes siguen armados y siguen lanzando granadas y disparando a los policías", según una fuente policial.
Según un militar keniano, las fuerzas del orden no pudieron neutralizar a los islamistas en un primer asalto el domingo, pero el centro nacional de gestión de crisis espera que el ataque termine "esta noche".
Más de mil personas fueron rescatadas desde el inicio del asalto, el sábado, del centro comercial Westgate a manos de un comando del grupo somalí Al Shebab, vinculado a Al Qaida, informó el domingo el gabinete de crisis.
"Un número no conocido de agresores siguen aún en el lugar, entre 10 y 15" y retienen a un número también desconocido de rehenes, indicó el ministro del Interior, Ole Lenku.
Fuerzas especiales israelíes llegaron el domingo a apoyar a las fuerzas kenianas, indicó a la AFP una fuente que pidió el anonimato. Según un responsable israelí, se trataría sobre todo de un apoyo logístico y no en el combate.
El médico peruano Juan Jesús Ortiz, ex subdirector del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Kenia, figura entre los fallecidos, informó el domingo la cancillería peruana.
Ortiz, de 63 años, estaba en el centro comercial con su hija, quien resultó herida y recibió atención médica, precisó la fuente. Trabajaba como consultor internacional de UNICEF y el Banco Mundial en salud pública en Nairobi, donde vivía desde hacía años.
Además, dos francesas, tres británicos, una holandesa, un sudafricano, una surcoreana y dos indios y el célebre poeta ghanés Kofi Awoonor se encuentran entre los muertos.
Las dos francesas fallecidas, una madre y su hija, fueron "ejecutadas en el aparcamiento del centro comercial", anunció la ministra delegada francesa Hélène Conway-Mouret.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, indicó que su sobrino y la novia de éste se encuentran entre las víctimas mortales del ataque.
"No podrán escapar a las consecuencias de sus actos despreciables y bestiales", declaró Kenyatta en un emotivo discurso a la nación. "Castigaremos a los autores intelectuales" de este ataque, aseguró.
Rehenes desde el sábadoUn comando islamista integrado por unos 10 hombres encapuchados irrumpió el sábado a mediodía en el Westgate Mall disparando con armas automáticas y arrojando granadas contra clientes y empleados de este lujoso centro comercial.
Clientes y empleados del centro comercial, traumatizados y atrapados durante largas horas en el centro, siguieron emergiendo el sábado por la noche en grupitos a medida que se producía la lenta y prudente progresión de las fuerzas de seguridad.
Los heridos y los cuerpos de las víctimas fueron trasladados por los servicios de emergencias.
"Este acto premeditado, que ataca a civiles indefensos, es totalmente reprobable. Los autores han de ser conducidos ante la justicia lo antes posible", lamentó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El centro comercial, abierto en 2007 con capital parcialmente israelí, tiene restaurantes, cafés, bancos, varias salas de cine y un gran supermercado donde el sábado numerosas familias realizaban sus compras.
Las empresas de seguridad mencionaban regularmente al Westgate Mall, que atrae a miles de personas, como posible objetivo de los grupos relacionados con Al Qaida.
Zipporah Wanjiru, empleada del centro comercial que escapó al ataque escondiéndose bajo una mesa, relataba entre sollozos que los agresores "disparaban al montón. Era como una película, las balas llovían sobre la gente".
Los shebab reivindican la matanzaEl sábado por la noche, los shebab somalíes, vinculados a Al Qaida, reivindicaron a través de Twitter la matanza y señalaron que la operación es en represalia a la intervención de las tropas de Kenia en Somalia. Ya "advertimos a Kenia en numerosas ocasiones", indicaron.
"El mensaje que mandamos al gobierno y población kenianos es y será siempre el mismo: retiren todas sus fuerzas de nuestro país", agregó el mensaje de los islamistas somalíes.
Las Fuerzas Armadas kenianas penetraron en Somalia en 2011 y desde entonces mantienen su presencia en el sur del país en el marco de una fuerza africana multinacional que apoya al gobierno somalí en su lucha contra los shebab.
Éste es el atentado más mortífero de Nairobi desde el ataque suicida de Al Qaida de agosto de 1998 contra la embajada estadounidense, que causó más de 200 muertos.
En el pasado han sido atacados varios intereses israelíes en Kenia que después fueron reivindicados por Al Qaida.DE AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario