Con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de invertir en políticas públicas de gestión de riesgo que disminuyan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad al ocurrir un desastre, se realizó un conversatorio entre el Consejo Nacional sobre Discapacidad y la Comisión Europea.
Según el censo de 2010 el 12 por ciento de la población dominicana tiene alguna discapacidad, lo que representa más de un millón de habitantes, de los cuales el 45% tiene una discapacidad fisicomotora.
Mientras que el 63% de ese millón se concentra en las principales ciudades del país, expuestas a la ocurrencia de huracanes y otros desastres naturales.
Bajo el lema “Las Personas con Discapacidad y Los Desastres” fue realizado el conversatorio que busca hacer conciencia sobre la necesidad de que los refugios sean accesibles a las personas con discapacidad, para que en el momento de algún fenómeno natural el proceso para salvar la vida de esas personas sea menos traumático.
El representante del Plan OXFAM, Raúl del Río, consideró que a pesar de que República Dominicana está trabajando en programas para incluir a las personas discapacitadas a la sociedad es necesario que aumente sus esfuerzos para crear otros mecanismos para socorrer a los necesitados.
En el conversatorio participaron además, representantes de la Cruz Roja, La Comisión Nacional de Emergencia y otras instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario