Escombros en una de las calles de un sector de Salcedo obstaculizan el tránsito durante el paro de actividades.
SALCEDO. Agentes de la Policía y residentes en esa demarcación se enfrentaron anoche a tiros, previo a la huelga anunciada para este martes. Familias enteras tuvieron que ser evacuadas para evitar que fueran víctimas de la balacera que se escenificó en dos frentes y de las bombas lacrimógenas lanzadas por los agentes policiales. Los disturbios se iniciaron pasadas las 8:00 de la noche, cuando los convocantes a la paralización incendiaron neumáticos en las principales calles de la ciudad.
De inmediato, el pánico se apoderó de los residentes en el lugar. Desde temprano, empezaron a circular rumores de que tan pronto cayera la noche habrían disturbios, “como una etapa de calentamiento de la huelga”. El enfrentamiento se produjo a pesar de que los convocantes del paro expresaron a través de los medios de comunicación que este sería pacífico. Empero, las detonaciones de bombas de fabricación casera, los enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes, tornaron peligrosa la situación.
La paralización afectó mayormente las familias de los sectores El Matadero, Los Mangos y Las Mercedes, cuyos miembros tuvieron que refugiarse en casas de amigos y familiares. Personas con niños en brazos y envejecientes tuvieron que protegerse próximo al río Juana Núñez, para evitar morir asfixiados por efecto de las bombas lacrimógenas. El enfrentamiento se prolongó hasta pasadas las 3:00 de la madrugada.
El comandante de la Policía, coronel Ángel Ayala, denunció que durante el enfrentamiento las tuberías que suplen de agua potable el destacamento resultaron pichadas por proyectiles lanzados contra el recinto policial.
El comandante de la Policía, coronel Ángel Ayala, denunció que durante el enfrentamiento las tuberías que suplen de agua potable el destacamento resultaron pichadas por proyectiles lanzados contra el recinto policial.
Dijo que espera refuerzos de unidades especializadas del Ejército, que podrían ser Los Topos o de Operaciones Especiales. El panorama en esta localidad es de tensión. Abundan los escombros en las calles y la presencia de agentes de la Policía apostados en algunas vías. Los huelguistas exigen el esclarecimiento de un supuesto desfalco en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, la construcción de un centro cultural y de la carretera turística Río San Juan -San Francisco de Macorís, entre otras demandas.DEL NACIONAL.COM.DO
No hay comentarios:
Publicar un comentario