La construcción de un muro divisorio por parte de las autoridades haitianas en la comunidad de Carrizal, en la frontera con Elías Piña, no viola ninguna disposición, de acuerdo a lo explicado este miércoles por el director del Departamento de Asuntos Haitianos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El embajador Gustavo Ramírez Meran señaló que respecto a los acuerdos establecidos en el tratado fronterizo de 1929, la estructura se levanta de manera legal, dentro del territorio haitiano.
El diplomático indicó que con la edificación del muro no se ha violado ninguna disposición, determinado esto por la comisión de asuntos haitianos de la Cancillería y que para tales fines visitó ese lugar, donde junto al gobernador de Elías Piña, Fernando Fortuna, y el director del Instituto Cartográfico Militar, Francisco Miguel Corominas, hicieron un levantamiento de los bornes de las pirámides 180, 181 y 182, donde se dividen ambos territorios.
En la comisión participaron también el embajador William Páez Piantini y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Santo Domingo Guerrero Clase, entre otras autoridades.
La referida comisión determinó que la construcción de la obra es un derecho que hay que respetar, a pesar de los estragos que éste ha causado a los comerciantes dominicanos, los cuales aún estando en su territorio han quedado aislados.
Mientras que el gobernador provincial, Fernando Fortuna, dijo que el Gobierno dará a los comerciantes dominicanos el apoyo necesario para restablecerle el paso a sus negocios y que para eso coordinan acciones junto a otras instituciones para construirse un nuevo puente sobre el Río Carrizal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario