viernes, 15 de noviembre de 2013

El Boulevard Turístico del Este tiene un diseño vial cuestionable La vía será inaugurada el próximo miércoles

El trazado de las vías y la forma de los bordes genera controversia entre ingeniero y el MOPC.BÁVARO. El conductor desaceleró el vehículo y se desplazó lentamente por el recién construido Boulevard Turístico del Este, en el municipio Verón-Bávaro-Punta Cana. Iba justo al extremo derecho de la vía cuando de repente, y sin un gran esfuerzo mecánico, el vehículo subió a la acera.
"¿Ves lo fácil que uno se sube a la acera? Eso es porque los bordes (de las aceras) son montables y no pueden ser así. En lugar de redondeados, deben ser verticales para que el vehículo no pueda subir", explica el conductor que también es ingeniero civil, especialista en construcción de carreteras.
El del bordillo es apenas uno de varios cuestionamientos que hace al diseño arquitectónico de la vía. Además, señala detalles que, según él, ponen en riesgo la seguridad vial.
El boulevard, previsto inaugurarse el próximo miércoles 20 de este mes, tiene una inversión estimada de unos 70 millones de dólares, y se considera de vital importancia para el acceso rápido de los turistas que llegan a Punta Cana y se desplazan a otros destinos nacionales, especialmente la capital.
El ingeniero prefiere que su nombre no se haga público, por lo que soporta sus argumentos en el libro Ingeniería de Tránsito y Carreteras, de Nicholas J. Garber y Lester A. Hoel, donde se plantea que los bordillos están diseñados para evitar que los vehículos se salgan de la vía. El texto también indica que los bordillos pueden ser de cara inclinada para que los vehículos puedan cruzarlo de ser necesario, y que ambos estilos pueden diseñarse por separado o como parte integral del pavimento.
El conductor también se detiene en la rotonda que marca el límite entre la Autopista del Coral y el boulevard. Muestra como los dos carriles que preceden a la rotonda se convierten en uno justo a su entrada. "Esto es inadmisible. Todas las reglas de construcción vial indican que cuando se llega a la rotonda se tiene que ampliar el espacio, no reducirlo. O sea, que si se tienen dos carriles hay que aumentarlo a tres; y si se dejan los dos, entonces hay que aumentar el ancho de cada carril, pero nunca se puede reducir", enfatiza.
Pero lo más "intolerable" de todo, a decir del ingeniero, es que a lo interno de la rotonda hay una zanja de gran longitud y ancho. Según afirma, los espacios dentro de una rotonda deben ser tratados y arborizados de manera tal que, si un vehículo se descarrila, pueda detenerse con la vegetación. "Con esa zanja así, lo único que puede pasar es que una persona que pierda el control del vehículo se vuelque y se mate".
Otro aspecto de diseño que critica el ingeniero, que asegura tener experiencia en proyectos de carretera tanto en España como en Chile, son los accesos para personas con discapacidad.
Como se pudo observar, muchas de las rampas no inician al ras del pavimento, y se elevan a casi 10 pulgadas. Algunas terminan su inclinación justo en una pared o en el tronco de algún árbol. "Las personas que andan en sillas de ruedas tendrán que ser alpinistas para poder subir por ahí", dice el ingeniero. Cuestiona también que las rampas no tienen espacio suficiente para los giros, lo que obliga al usuario a doblar a media subida.
Según el Reglamento M-007 para Proyectar sin Barreras Arquitectónicas, del Ministerio de Obras Públicas, los bordillos de las aceras deben estar rebajados para facilidad de las personas con limitaciones; y en el caso de isletas con cruces peatonales, éstas deben interrumpirse en una longitud de 1.10 metros como mínimo para mantener el paso al nivel de la calle.
Obras Públicas explica
El director general del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Keveen Peña Mármol, defiende las lógicas de diseño que primaron para el Boulevard Turístico del Este. Refuta la idea del bordillo vertical en aceras, pues asegura que, lo ideal es que estos sean redondeados para que en el caso de que un vehículo choche con estos muros, puedan volver a tomar el control.
"Eso es un contén y deben ser de esa forma (redondeada). Ahí solo se sube una persona si va a una velocidad distinta a la que se establece para la vía, o si lo hace de manera intencional, con el vehículo casi detenido".
Peña Mármol sostiene que en el caso de la rotonda, el diseño de los carriles responde a la conducta de los usuarios, que no respetaban la velocidad de desplazamiento establecida. Alega que se buscó reducir la capacidad de la vía en esa parte, para obligar a que los usuarios tuvieran que reducir la velocidad de desplazamiento. Explica que inicialmente se diseñó la entrada a la rotonda con dos carriles, con una velocidad máxima de unos 35km/h, pero que ello se prestaba a confusión cuando dos conductores llegaban al mismo tiempo, porque no se cedían el paso correctamente.
En cuanto a la canaleta que existe al interno de la rotonda, Peña Mármol sostiene que esta era necesaria como drenaje, porque de lo contrario todo se llenaría de agua, convirtiéndola en una laguna.
Como solución a un posible deslizamiento, se previó situar la zanja lo suficientemente alejada de la calle, además de que se colocaron barandas de protección para que, en caso de pérdida de control de un conductor, este pueda detenerse mucho antes de llegar hasta la canaleta.
De las rampas a acceso a las personas con discapacidad no las justifica alegando que no las ha visto, pero aseguró que el Ministerio las verificará y corregirá de ser necesario. DL supo que un día después de su entrevista en el MOPC algunas de las rampas fueron eliminadas.
Accidentes
El Boulevard Turístico del Este conecta las localidades de Bávaro, Verón y Punta Cana, que concentra la mayor actividad turística del país.
Al aeropuerto de Punta Cana llegó el 63.48% (1,970, 602) de un total de 3,556,999 turistas (extranjeros no residentes) que visitó el país entre enero y septiembre de este año, según el informe del Banco Central.
Pero la zona Este tiene también un alto índice de accidentes de tránsito a juzgar por los datos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), que reportó un total de 345 personas lesionadas en accidentes de tránsito ocurridos entre enero y septiembre de este año en la provincia La Altagracia. La cifra equivale al 8% de un total de 4,276 lesionados en todo el país. Del caso específico del Distrito Verón Bávaro-Punta Cana AMET no ofreció la cifra, pero una publicación reciente de un medio local indicaba que en los primeros 9 meses de este año ocurrieron 1,011 accidentes de tránsito, con un total de 22 fallecidos. Wilson Candelario Pichardo, encargado de AMET alegó error en la publicación periodística y remitió a DL a la sede central del organismo para conseguir el dato exacto. En la sede de la AMET dijeron que no guardan las estadísticas por localidad, sino por provincia, pero tampoco ofrecieron el total de accidentes ocurrido en La Altagracia.
Candelario Pichardo, a su vez, reconoce el alto índice de accidentes y lo atribuye al modo de conducir de las personas. Descarta que sea por inseguridad en la vía. "Puede ser que se produzcan más colisiones que en otros partes, pero es por la actividad comercial, que las personas siempre andan muy rápido y corren más de la cuenta, entonces eso es lo que produce los accidentes". Asegura que en la mayoría de los casos, los accidentados atribuyen el hecho a imprudencias de la otra persona o a la poca iluminación de las calles, pero nunca a las condiciones de la vía.
A inaugurar
Para el miércoles serán inaugurados un tramo de 30 kilómetros del Boulevard Turístico del Este, 10 kilómetros del primer tramo de la carretera Macao-Miches y 6 kilómetros de la carretera Boulevard Turístico del Este a Uvero Alto, para un total de 46 kilómetros construidos.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, resaltó recientemente la importancia que tiene estas vías para vincular a los turistas con el centro histórico, así como para el desarrollo de otros sectores. "La obra impacta de manera directa a varios sectores, beneficiando directamente al turismo, la agropecuaria, el transporte, el comercio de pequeñas y medianas empresas que operan en toda la región Este".FUENTE DIARIO LIBRE.COM

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