jueves, 14 de noviembre de 2013

El mundo del futuro "Biodegradable", el filme de ciencia ficción de Juan Basanta, abrió el VII Festival de Cine Global Dominicano.

Santo Domingo
La edición número siete del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) ya está en marcha. La noche del pasado martes fue celebrada la gala de apertura con la película “Biodegradable” de Juan Basanta.
La producción, una de las películas más esperadas de este año, y cuyo “teaser” fue presentado el año pasado en la versión pasada de esta muestra, creó altas expectativas en el primer largometraje de Basanta.
Uno de los elementos destacables del filme, basado en la novela “Una rosa en el quinto infierno”, de William Mejía, es lo visual. Unos efectos especiales que convierten a Santo Domingo en una ciudad del futuro al estilo de películas del género como “Dredd” (Pete Travis, 2012) ya que la historia se ubica en el año 2031.
Protagonizada por Liz Gallardo y Raynel Rufino, supone la segunda película de ciencia ficción dominicana, y como tal comparte con otras producciones de este género el pesimismo decadente que por el futuro han sentido autores como George Orwell (“1984”) o Phillip K. Dick (“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”), ambas novelas llevadas al cine.
La dirección de arte y la fotografía, unido a los efectos visuales, transportan al espectador a un mundo único y creíble. Un paso importante es la creación de la atmósfera (ausente en muchas otras producciones locales), así como también un uso adecuado de lugares del país, que son aprovechados al máximo.
Pese a esto, no así en el tratamiento dramático de los personajes. En ese sentido, ese universo visual está por encima de la historia que narra: el romance entre Rosa (Gallardo) y Daniel (Rufino) no es creíble, no emociona, no se logra una identificación con estos roles, lo que hace a la historia lenta, aburrida.
Las actuaciones, muchas de ellas acartonadas, salvo algunos momentos de gente como Ángel Haché y Hemky Madera.
Previo a la proyección de esta película, se presentó el cortometraje de Jean Guerra, “A tiro limpio”.
(( Detalles
La gala de apertura
La dedicatoria especial de la 7ma. Edición del (FCGD) al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte dio lugar a una espectacular escenografía, en la que se evocaron ambientes londinenses.
En nombre de la delegación diplomática del Estado homenajeado, y como representante de Su Majestad la Reina Isabel II, asistió el embajador Steven M. Fisher, y miembros de la Banda Real del Reino Unido, Band of the Corps of Royal Engineers, quienes se convirtieron en protagonistas de parte del espectáculo de inicio.
El acto tuvo una original banda sonora, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música. Wandro Quiroz tuvo a su cargo la producción general del espectáculo.
En el acto se dirigieron al público Omar de la Cruz, director del FCGD, y el embajador Fisher.
El ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, y la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández encabezaron el acto protocolar, en compañía del titular de la Dirección General de Cine (DGCINE), Ellis Pérez.
Con “Biodegradable” se dio inicio a la proyección de 63 largometrajes y 33 cortometrajes componen este año la selección oficial del evento cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario